Saltar al contenido
Como cada año, la Commit Conf ha vuelto a la Universidad San Pablo CEU en Madrid para traernos las últimas novedades en todos los aspectos del desarrollo IT. Seas desarrollador web, móvil, Scrum Master o experto en ciberseguridad... siempre encuentras tu hueco entre las 140 charlas, talleres y "desconferencias" repartidas en los dos días en los que se desarrolla. Y es que, como se suele decir, "lo peor de la Commit es el número de charlas que te pierdes".




Este año tuve la oportunidad de acudir gracias a BABEL y su plan de formaciones y sorteos en La Comunidad y redes sociales, entrada cuya compra hubiera estado igualmente justificada por separado y que os recomiendo sin duda alguna.

Si bien existen montones de cursos (presenciales u online), eventos y charlas de materias específicas en cualquier sitio, Commit te da la oportunidad de desconectar un par de días, descubrir las últimas tecnologias, metodologías y herramientas de todos los ámbitos y conocer nuevas personas y empresas, todo en uno.
En este post os comentaré un breve resumen de mi asistencia al evento, repasando 6 de mis charlas favoritas según algunos de mis intereses, el por qué, lo más destacado de ellas y algún que otro detalle curioso.
 

KEYNOTE

La presentación fue cuanto menos familiar y cercana, se nota el buen hacer de la gente que hay detrás de la organización y las ganas de ampliar y mejorar cada año (a pesar de ser este mi primero). Destacaría la proactividad a la hora de facilitar la colaboración con ONGs, donación con parte de la entrada, hueco en el evento con charlas y/o stands... además de facilitar la asistencia de grupos no representados y promover la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, poniendo a disposición de los asistentes fuentes de agua para rellenar nuestras propias botellas, vasos de papel para los que no tengamos e incluso una acreditación hecha con papel de semillas que en mi caso plantaré en mi nueva maceta de Groot:



 

ACCESIBILIDAD: ¡Se me ha roto la accesibilidad!

Si nunca habéis visto una charla de Juanjo Montiel, como era mi caso, apuntadlo como un "must" para el próximo Commit. Ver cómo un desarrollador senior te explica los problemas más habituales de accesibilidad web, cómo solucionarlos y cómo crear tests para evitarlos, desde el ámbito del humor y desde su propia dependencia de ello, es cuanto menos impresionante y constructivo.

La accesibilidad ha sido un tema recurrente en este Commit 2019, y es que, como dato curioso, mientras que en muchos puestos se sigue preguntando si "tenemos que desarrollar esto para Internet Explorer", actualmente el porcentaje de usuarios con alguna discapacidad visual es mayor al de usuarios que utilizan Internet Explorer a nivel mundial.
 

MOBILE APPS: Ganarse la vida en Google Play, el Algoritmo Maldito y otras Historias de Terror

Si eres de Madrid seguramente conozcas la App "Madrid MBC", la histórica app desarrollada por Pablo A. Martinez. Si bien todos creemos que una app a ese nivel puede hacernos ricos de por vida, hay más obstáculos de los que crees y enemigos de lo más inesperados.

¿Y si te dijera que Google, de un momento a otro, puede bloquearte tu app, tu cuenta de Google y todo lo relacionado sin dar explicaciones y sin posibilidad a que recuperes nada?

Una charla de este tipo te ayuda a conocer cómo empezar desarrollando apps, mantenerte en el mercado, no enfadar a Google, solucionar problemas mayores con causas desconocidas y cómo vivir del desarrollo de apps móviles, si es tu objetivo.
 

UX & UI: Problemas de UX ocultados detrás de bonita UI

"Va un chino al Commit y da una charla sobre "UX vs UI" el día antes de la presentación de su doctorado...". Podría ser el comienzo de un chiste... y nada lejos de la realidad. La charla de James Heda Weng fue toda una expresión de arte escénico, visual y verbal. El contenido fue excelente y la forma de presentarlo digna de todo un monologuista.

Y, si todavía no entiendes la diferencia entre UX (Usabilidad) y UI (Presentación), te recomiendo que le eches un vistazo a las obras de Katerina Kamprani en https://www.theuncomfortable.com/. Te dejo un par de ejemplos:



 

DEVOPS: Despliega como los grandes: zero downtime deployment

¿"Como los grandes"? Todos tenemos en mente que un "zero downtime deployment" es únicamente posible en aplicaciones pequeñas, con pocos cambios, componentes y dependencias... sin embargo, es posible hacerlo con cualquier arquitectura aplicando ciertos patrones y métodos de despliegue. Principalmente, te recomiendo que apuntes los siguientes 3 conceptos, cada cuál más avanzado e interesante:


SCRUM: Tu Scrum Master te engaña... ¡y lo sabes!

Como Scrum Master, tenía mis dudas en cuanto a si asistir o no... pero finalmente me infiltré y salí ileso. Esta charla (cuyo ponente, por cierto, también era Scrum Master) fue un movimiento de concienciación para evitar que este rol, especialmente demandado el último año, se pase al lado oscuro o se deforme hacia tendencias de dudosa eficacia.

Con un caracter bastante directo, aunque siempre desde el lado del humor, pudimos disfrutar de algunas referencias como las siguientes:



DERECHO: Cómo leer una licencia de software y no morir en el intento

Personalmente en cuanto veo la frase "licencia de software" dejo de leer automáticamente lo que venga después, así que si todavía estás aquí dejame contarte que o tú o alguien de tu empresa debería revisar las licencias de las dependencias que usa tu proyecto. Y es que cuando tu proyecto depende de un paquete o librería externo, automáticamente te obliga a usar la misma licencia para tu producto, a no ser que se especifique expresamente que se permita re-licenciar el mismo.

Además, si lees una licencia en Español y realizas cualquier tipo de interpretación, debes saber que el juez no lo pasará por alto. A pesar de que te faciliten las licencias en distintos idiomas, la única interpretación válida es la disponible en el idioma oficial (normalmente el Inglés).

Por último, si te preguntabas si podías patentar aquel script o aplicación que creaste ese fin de semana a las 3:00 a.m., que sepas que no es posible patentar lineas de código como tal, pero sí un problema técnico.
 
Y con esto concluye mi breve pero extenso resumen del Commit 2019. Si quieres ampliar información sobre cualquiera de estas charlas o el resto que se impartieron estaré atento a los comentarios, aunque siempre puedes contactarme por privado.

¡Nos vemos en el Commit 2020!
Carlos A.  Mata
Carlos A. Mata

Scrum Master & Senior Developer en BABEL.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados