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La semana pasada nuestro compañero Alberto Periáñez, Coordinador de Desarrollo, participó en las actividades de la Cátedra Andalucía Emprende, que organizó la Universidad Pablo de Olavide, impartiendo un taller sobre cómo emprender en la era digital. Esta es la entrevista que publicó la web de la universidad.
 


 

‘Transformación digital en el emprendimiento’. Este es el título del taller que Alberto Periáñez Castrillo ha impartido hoy en la Universidad Pablo de Olavide, dentro de la Cátedra Andalucía Emprende. El espíritu emprendedor de Alberto está muy arraigado. Su padre es emprendedor desde que nació, y actualmente preside la Asociación de Emprendedores Andaluces. “Así que imagínate, siempre he vivido en contacto continuo con esta actitud, la actitud de emprender”, como explica él mismo.

Alberto estudió Informática, y durante el cuarto año comenzó a trabajar en una consultora sevillana. Poco después, creó su primer proyecto online, una tienda de productos náuticos y del mar. Durante el desarrollo de la misma, se dio cuenta de que necesitaba conocimientos más sólidos en relación al mundo empresarial, por lo que comenzó la carrera de Marketing, interrumpida dos años más tarde para hacer un máster en dirección de Marketing. Tras ello fundó Biidle, un portal de subastas en Internet, “donde aprendí todo lo que no hay que hacer en Internet, para aplicarlo en el siguiente proyecto, Bolaboo, un buscador de moda online”, asegura.

Con el proyecto en crecimiento, le surgió —además— la gran oportunidad de trabajar con y en BABEL, una multinacional reconocida en el área de la transformación digital. Actualmente ha finalizado un MBA por la escuela ESIC, “que me permitirá seguir creciendo en el ámbito personal y profesional”.


¿Qué es la transformación digital?

Vivimos en un mundo sin precedentes. Todo está cambiando a una velocidad nunca conocida. No hay tiempo para pensar. Es momento de actuar. Estamos en la era digital. Pero ¿están las empresas preparadas para competir en esta era? La transformación digital es un proceso continuo que dota a las compañías de la capacidad adaptativa necesaria para competir en este nuevo entorno digital. El proceso de transformación impacta en todas las áreas de la compañía, fundamentalmente en las personas.


¿Cómo puede aplicarse al emprendimiento?

La forma de emprender ha cambiado radicalmente. Antes era un proceso relacionado con la capacidad de planificación, y hoy en día está más ligado a la capacidad adaptativa. Para emprender en la era digital se usan metodologías ágiles, basadas en la incorporación de una versión mínima viable del producto en el mercado, para ir mejorándola a partir del feedback obtenido. Hoy en día, con la incertidumbre que existe, un plan de negocio sin haber sacado al mercado una versión del producto mínimo viable, no sería más que un documento lleno de hipótesis con toda probabilidad de que éstas no se cumplan.

Por eso, en la era digital se emprende sacando cuanto antes el producto con las mínimas características suficientes para demostrar las hipótesis, y es entonces, con el producto ya en el mercado, cuando se realiza el plan de negocio. Hay una frase que dicen en Silicon Valley y que resume muy bien esto: “Si la primera versión de tu producto no te avergüenza, entonces lo has lanzado al mercado demasiado tarde”.


¿Qué papel juegan las personas en este proceso?

Las personas son clave en este proceso por un motivo: la capacidad de planificación y toma de decisiones en la era anterior dependía de las habilidades directivas de los gerentes, mientras que la capacidad adaptativa necesaria en la era digital es una habilidad asociada a todas las personas de la compañía.

La base de la jerarquía organizativa es la que está en contacto directo con el cliente y con el mercado, y por tanto esta base tiene que interpretar los cambios de comportamiento y necesidades, y tomar decisiones al respecto. Hoy no funcionan las decisiones que únicamente se toman desde arriba, sino la descentralización de éstas hacia la base de la pirámide, que además debe ser tendente a plana. Las personas, para ejecutar esta nueva responsabilidad, deben permanecer motivadas y sentir los colores de la organización. La dirección de personas en las empresas tiene un gran reto pues la transformación digital comienza por una transformación personal.


¿Qué nuevas oportunidades de negocio están surgiendo gracias a la aparición de nuevas tecnologías?

La inclusión tecnológica en las empresas y también en la sociedad lo ha cambiado todo. La tecnología incrementa la inteligencia de los procesos y de los negocios. Además, gracias a ella somos capaces de administrar y procesar mucha más información que antes, incluso automatizando la toma de decisiones. Por tanto, hay grandes oportunidades aprovechando el campo de la inteligencia artificial, el business analytics, big data, automatización de procesos, diseño y gestión de infraestructuras tecnológicas, tecnología móvil, etc.


La transformación digital, ¿es una opción en la actualidad?

Por supuesto que no es una opción. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: imaginemos que el mundo en el que vivimos será destruido por un meteorito el próximo año. No es una opción quedarse. Debemos migrar a un planeta nuevo, donde las leyes físicas, costumbres, comportamientos, cultura, tradiciones, tecnología, creencias, oportunidades, etc. funcionan de una forma completamente distinta a la que conocíamos en nuestro planeta. Para ello, debemos transformarnos, adaptarnos al nuevo planeta. Si aplicamos las mismas normas y conocimientos que aplicábamos en nuestro mundo, moriremos allí. Si nos quedamos, moriremos aquí. Hay que adaptarse, no hay otra opción.


¿Qué supone para las empresas sumergirse en la digitalización y qué ventajas les aporta?

Fundamentalmente, el proceso dota a las empresas de la capacidad adaptativa suficiente para competir en esta nueva era. Para ello, la transformación digital implica un cambio de mentalidad, una transformación personal, donde la gente es protagonista, y un cambio tecnológico. Ambas al mismo tiempo.


¿Hasta qué punto las empresas españolas están concienciadas sobre la necesidad de transformarse digitalmente?

Según un estudio, el 43 por ciento de las empresas españolas conocen el concepto de la transformación digital. Sin embargo, pocas conocen realmente la importancia de las personas, y muchos piensan que la clave es la tecnología.

La tecnología es un medio, no un fin. La tecnología por tecnología, no funcionará. Cada vez se habla más de las personas y se tiene mayor información, pero creo que hay aún mucho trabajo por hacer.


¿Qué supone para ti trabajar en una empresa como BABEL?

BABEL aplica el concepto de transformación digital dentro de la compañía y, además, lo aplicamos para ofrecer nuestros servicios tecnológicos orientados a digitalizar las organizaciones. Porque ésa es nuestra actividad.

En Babel desarrollamos soluciones tecnológicas para dotar a las organizaciones de capacidad adaptativa. Nosotros generamos tecnología útil, a partir del entendimiento profundo de las necesidades reales de nuestros clientes en una era cambiante sin precedentes. Además, una de las ventajas competitivas de BABEL es su gente. La dirección de personas en esta compañía es excepcional. Las personas son claves en la transformación digital, y por tanto también lo son en BABEL. Desde la dirección de personas se proporciona confianza, habilidades, motivación, poder de decisión y desarrollo profesional para que las personas cobren protagonismo.

Resumiendo, en Babel la dirección es Yoda, y los empleados somos Luke Skywalker. No al revés. La dirección facilita, el protagonista es el empleado. Imagina lo que supone para mí entonces trabajar en una compañía así.


¿A qué retos tienes que hacer frente diariamente en BABEL?

Trabajamos con grandes organizaciones, y los proyectos son complejos. Por tanto, requieren de una gran visión por parte de los empleados, no solo técnica, sino de negocio. El reto más importante es detectar las necesidades de cada cliente, y construir soluciones que se adapten realmente no sólo a sus problemas de hoy, sino al futuro que viene. Para superar este reto de forma sobresaliente, una vez más, las personas debemos disponer de una visión estratégica, comprender el entorno digital, trabajar de forma ágil con metodologías innovadoras, permanecer motivados y tomarnos los objetivos de nuestros clientes como propios. Eso se consigue, como decía antes, con una gestión de personas impecable. El objetivo de BABEL es que nuestros clientes alcancen el suyo.


Eres uno de los fundadores de Bolaboo. ¿Podrías explicarnos a qué se dedica esta empresa y cómo marcha en la actualidad?

Bolaboo es un buscador de ropa que permite encontrar cualquier producto de moda de entre más de medio millón de artículos de las principales firmas nacionales e internacionales. De sitio web a sitio web, abriendo ventanas, acumulando pestañas. Así nos pasamos el día cuando necesitamos encontrar unos zapatos para esa entrevista tan esperada, un vestido para esa ocasión tan especial, unos vaqueros para el primer día de cole del niño… Frustrante, incómodo y desesperante. Así era la única forma de encontrar ropa en Internet. Pero junto a mi compañero Víctor conseguimos desarrollar un potente buscador de moda en Internet. Bolaboo.com dispone de más de 500 mil productos en su catálogo de las principales firmas como Zara, Mango, H&M, Cortefiel, Springfield… y así hasta decenas de tiendas. El vertiginoso ritmo de crecimiento de Bolaboo augura alcanzar el millón de productos en su catálogo en pocos meses.

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Somos el departamento de Marketing y Comunicación de Babel, y nos encargamos de desarrollar la estrategia de comunicación y la identidad corporativa de nuestra organización.

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