Saltar al contenido
Durante la cuarentena muchos niños y adultos han usado e-books o similares para sobrellevar el confinamiento o no perder el ritmo de las clases.

Aunque los equipos de hoy en día vienen con mejoras para el uso como son el zoom, la lupa, la variación de contraste según la luz… aún continúan existiendo problemas de accesibilidad como los vídeos sin subtitular, el uso de fuentes que dificulta la lectura a personas disléxicas, el uso de la alineación justificada, la falta de texto alternativo en imágenes, etc.

Debemos tener presente que los ePub -formato de archivo que permite ser leído en cualquier lector o tableta compatible- son un contenedor comprimido .zip con archivos html 5, css y js, esto supone que las normas a seguir para que este formato sea accesible no dejan de ser similares a las que aplicaríamos a un documento word, un pdf o un html, y que ya están definidas por las Guías de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG).

El mercado de los ePub está creciendo y más sabiendo que se tendrán en cuenta para la próxima revisión de las pautas WCAG 3.0. Por este motivo Amazon lanzó su propio formato KF8 (Amazon Kindle Format 8), basado también en html 5 y css 3.

Algunos de los motivos para usar el formato ePub:
  • Los documentos creados con este formato permiten que el contenido del autor sea distribuido con mayor facilidad.
  • Los documentos pdf se limitan a imitar el papel y por lo tanto son demasiado restrictivos y no están adaptados a html5.
  • Los documentos ePub están basados en estándares web modernos.
  • ePub tiene su arquitectura de almacenamiento (.zip) separando completamente arquitectura y contenido.
A la hora de diseñar debes tener presente que desde 2008 Adobe InDesign permite generar ePub, y desde la versión 2014 permite realizar ePub 3.
Existen dos herramientas que te pueden ayudar a la hora de diseñar:
  • Dotepub: Software en la nube permite convertir cualquier página web en un e-book.
  • Jutoh: Herramienta que crea fácilmente libros electrónicos en formatos ePub y Kindle.

En BABEL estamos convencidos de que el futuro de la educación, distribución y publicación de los libros pasa por el formato ePub y estamos preparados para ese cambio. 

Descripción imagen
Álvaro Domingo Zurdo Perfil en Linkedin

Técnico experto en Accesibilidad de contenidos web. En mi amplia experiencia profesional de más de 12 años, destacaría mi paso por Ilunion y mi actividad en la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone.

Mas post de Álvaro Domingo Zurdo