Saltar al contenido

Artículo

18 agosto 2020

BABEL On Live: Ingredientes para un proceso de selección de éxito

Dos chicas en un proceso de selección

Las organizaciones deben plantearse la gestión de personas como una parte más de su estrategia, y alinearla con su misión, visión y valores. La realidad actual conlleva la incorporación de ventajas competitivas para un entorno cambiante al que solo se puede hacer frente con capacidad de adaptación. Este es uno de los retos a los que se enfrenta el departamento de Personas, la gestión de equipos en entornos VUCA.

VUCA es un acrónimo que se utiliza para definir el entorno actual, un entorno cambiante e imprevisible en muchos aspectos. Un entorno de este tipo exige flexibilidad, pero también ofrece nuevas posibilidades. Desde el departamento de Personas se ha de valorar cómo contribuir a ello, siendo una de las claves la selección de personal.

El proceso de selección de personal lo conforman las etapas de búsqueda, identificación y elección de un candidato. Pero, exactamente, ¿en qué consisten estas etapas? ¿cómo podemos prepararnos para superarlas? En nuestro último BABEL on Live nuestro compañero José María Díaz, responsable del departamento de Personas de nuestra oficina de Madrid,  nos habló precisamente de eso, los entresijos de  un proceso de selección en BABEL.

Todo proceso comienza con una petición, una necesidad de cubrir un puesto dentro de la compañía. El volumen de peticiones puede fluctuar dependiendo de la carga de trabajo.La mayor rotación de puestos, dado el sector tecnológico al que la empresa pertenece, se produce en perfiles técnicos aunque siempre surgen necesidades de otro tipo de perfiles.

La búsqueda del candidato comienza con la consulta de las fuentes de datos disponibles. En BABEL apostamos, en primer lugar, por la promoción interna de empleados y el análisis de nuestra propia base de datos, pero también utilizamos herramientas de reclutamiento externo para encontrar el perfil más idóneo.

Una de las claves del proceso es la transparencia desde el primer momento con el candidato, así como la agilidad, se trata de  dar  respuesta lo antes  posible. Puede pasar que el candidato no se ajuste en ese momento al perfil que se busca, eso no quiere decir que en un futuro no surja otra oportunidad en la que encaje mejor. 

Los factores clave que influyen en la toma de decisiones para determinar cuál es el candidato ideal son  los conocimientos mínimos requeridos para el puesto, la orientación a la tecnología, la afinidad con nuestra filosofía a medio-largo plazo, la predisposición a la formación continua y, en la mayoría de los casos, un buen nivel de inglés, dado nuestro entorno multinacional.

Os dejamos con la charla completa:

Beatriz García
Beatriz García

Departamento de Administración de BABEL.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados