Saltar al contenido
También puedes escuchar este post en audio, ¡dale al play!
Con este artículo abrimos una serie de monográficos dedicados a cuatro de las criptomonedas más prometedoras e ilusionantes de la actualidad. Hablaremos sobre la infraestructura, las características y las innovaciones que aportan las redes sobre las que funcionan. Veremos un poco de la historia de cada una de ellas, su motivación, y, sobre todo, nos fijaremos en sus casos de uso, con el fin de descubrir posibilidades de implementación en nuestros clientes más importantes.

En este primer artículo de la serie, hablaremos del ecosistema VeChain y de su criptomoneda principal VET, pero antes de entrar en materia vamos a ver cómo surgió esta idea.

VeChain, el ecosistema sobre el que se mueve VET, es una idea que nació en China en Junio de 2015 bajo el auspicio de Sunny Lu, antiguo CIO de Louis Vuitton para el país asiático. A partir de esta idea se fundó en Singapur la VeChain Foundation, organización sin ánimo de lucro que supervisa y promociona el desarrollo basado en su plataforma.

La idea que tenían en mente era la de poder certificar que un bien manufacturado fuera auténtico, securizando y simplificando la gestión de la cadena de suministro y permitiendo la trazabilidad del producto desde sus primeros instantes de vida hasta que el mismo llega a las manos del consumidor final, en cualquier parte del mundo.

Inicialmente, Sunny Lu pensó en los productos de la firma para la que trabajaba, muy dados a falsificaciones (algunas de ellas casi indistinguibles de los productos auténticos, como sabemos), pero inmediatamente observó que esta idea era aplicable realmente a cualquier producto existente: tanto a un bolso de Louis Vuitton, como a la carne, el vino, un coche, unas zapatillas de deporte, el ventilador que tengo sobre mi mesa…

Así pues, podríamos por ejemplo, estar en el súper y allí escanear el código de un brik de leche con nuestro móvil. Inmediatamente recibiríamos toda la historia del producto, desde dónde se extrajo la leche, hasta los intermediarios por los que ha pasado y lo que se ha hecho en cada uno de ellos, cómo se ha transportado y finalmente, quién ha sido el reponedor que lo ha puesto en la estantería.

Todo este proceso está basado en tres de las tecnologías más novedosas de nuestra era: blockchain, RFID e IoT.
 

El ecosistema VeChain


¿Y cómo encaja nuestra cripto de hoy, VET, en todo esto? VeChain es, además de la fundación de la que ya hemos hablado, una plataforma completa de servicios y desarrollo. Su blockchain recibe el nombre de VeChainThor, y funciona con dos tipos de tokens:

VET
 
  • Constituye la capa de valor de la plataforma: cuantos más VETs tenga un holder, mayor será la prioridad de uso de la blockchain a la que tiene derecho.
  • Se usa para soportar las transacciones financieras que tienen lugar en VeChainThor.
  • Actúa como un activo que se puede negociar en el mercado abierto.

VTHOR
 
  • Token de tipo “gas” o “token energético” que se emplea para pagar las comisiones de uso de la blockchain, que serán mayores o menos dependiendo del tipo de transacción que se ejecute.
  • Cosntituye la capa de contrato inteligente del ecosistema.
  • Se generan bien cuando conservas VETs en tu poder (staking) o cuando los compras directamente en el mercado.

De esta manera, usando dos criptos diferentes, se puede separar el coste de uso de la blockchain de la especulación del mercado en sí, a diferencia de por ejemplo, Ethereum (cuando sube Ethereum, los costes de uso también lo hacen al gestionarse con una sola cripto).

Para crear las soluciones basadas en VeChainThor se utiliza un producto de Blockchain-as-a-Service (BaaS) denominado ToolChain, totalmente abierto y operativo. Además, también tiene soporte para contratos inteligentes.
 

Casos de uso


A modo de ejemplo, veremos a continuación una serie de casos de uso en los que la infraestructura de VeChain se está utilizando hoy en día, pero en general más de 100 empresas de alto nivel mundial han implementado ya alguna solución basada en esta blockchain:

Seguridad Alimentaria y trazabilidad

Ya hemos visto un ejemplo muy claro más arriba. En general las soluciones basadas en VeChain para esta área podrían conducir a una economía alimentaria mucho más segura en todo el mundo gracias a las capacidades de trazabilidad que ofrece. Se está usando este modelo en Shenzhen Yuhongtai Foods y Walmart China, pero también Pricewaterhouse Coopers ofrece soluciones de verificación y trazabilidad además de colaborar en la atracción de clientes.

Lucha contra la falsificación

Es el caso original que dió lugar a la creación de VeChain. Pero hay más ejemplos:
 
  • Rastreo de vinos de lujo de importación (Shanghai Waigaoqiao).
  • Pruebas de componentes en vehículos de lujo (Renault).
  • Historial de los vehículos para los compradores de segunda mano (Renault).
  • Almacenamiento de datos de vehículos y provisión segura a terceros (BMW).

Registros sanitarios

Por ejemplo, los resultados de análisis (pero también cualquier otro dato médico) se pueden almacenar en VeChain y sólo las personas autorizadas pueden tener acceso. Casos de uso en:
 
  • Hospital Mediterráneo de Chipre.
  • Hospital Aretaeio (Nicosia).

Seguimiento de las emisiones de carbono

Impulsando la reducción de las emisiones mediante el seguimiento de actividades que emiten carbono, por ejemplo, premiando al consumidor que elija productos de empresas que emiten menos carbono.

Caso de uso en:
 
  • Rastreo y registro de emisiones de los automóviles, autobuses, trenes, etc. (BYD, firma china de vehículos eléctricos).

Si BMW, Renault o Luis Vuitton ya están implementado VeChain en sus cadenas de producción, ¿por qué no hablar con SEAT para proponerles una colaboración así de espectacular? O si varios hospitales de Chipre ya trabajan sobre VeChain para registrar análisis e historiales médicos, ¿por qué no ofrecer a nuestros clientes del área de Sanidad nuestro conocimiento para llevarles a la próxima generación tecnológica?

Como vemos, las posibilidades que ofrece VeChain abarcan un amplio abanico de industrias y modelos de negocio. Está claro que aún se encuentra en una fase temprana de expansión, pero todos los pilotos que se han hecho han devuelto unos resultados óptimos. El ecosistema VeChain puede llegar a convertirse en un pilar fundamental de la industria tan pronto como su expansión comience a consolidarse en todo el mundo.
Bruno Grilli
Bruno Grilli

Ingeniero informático en BABEL.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados