Saltar al contenido



Bajo el título 2025: La revolución robótica que está por llegar, hemos celebrado nuestro VII Encuentro de Directivos TIC, que reunió a algunos de los CIOs y representantes de las direcciones IT de las empresas más destacadas en el panorama nacional.

El pasado 16 de octubre convertimos el Espacio CÓMO en un verdadero punto de encuentro y debate tecnológico. El auditorio de este lugar, muy original e innovador, fue el marco perfecto para que cada uno de los participantes en este evento nos ofreciera su versión y opinión sobre las tendencias en robótización, así como los progresos realizados por su empresa en este ámbito.
 

Las últimas informaciones nos dejan una pincelada futurista: según un reciente estudio del Foro Económico Mundial, se prevé que en 2025 los robots sean capaces de cumplir un 52 % de las tareas profesionales corrientes. Esto implicaría que, en ese año, las máquinas realizarán más de la mitad de las labores de los lugares de trabajo, frente al 29 % que llevan a cabo actualmente.

Esto abre un nuevo panorama para el mundo empresarial, puesto que las consecuencias de los avances son difíciles de predecir. De este modo, el peso de las decisiones y la responsabilidad de lograr la aplicación efectiva de la tecnología en los negocios recae sobre los directivos IT. Por eso hemos querido contar con ellos, los verdaderos protagonistas de todo esto, y conocer lo que piensan. 

En el punto de mira

Nadie es ajeno a la evolución tecnológica, en las grandes compañías –y en buena parte de las medianas y pequeñas– ya llevan bastante tiempo inmersos en procesos de transformación digital, manejando conceptos como RPA, Inteligencia Artificial, chatbots o Internet of Things, entre otros.

En este debate, en el que esperábamos que cada invitado compartiese no solo conocimiento sino también experiencias, se puso de relieve que la ‘Revolución Robótica’ ha venido para quedarse. En todas las empresas participantes se están llevando a cabo proyectos e iniciativas de automatización aplicadas a los diferentes sectores.

Aunque de momento no son todo casos de éxito, los asistentes coincidieron al expresar que las pruebas y los errores enseñan más que los aciertos y que se trata de una tendencia con tantas posibilidades que su aplicación a las corporaciones es absolutamente necesaria.

Así, Antonio Vázquez, CIO de IFEMA; André García, Innovation IT de WiZink; Alfonso Álvarez, CIO de General Dynamics European Land Systems; Enrique Diego, Director de Tecnología de EMT Madrid; Adolfo Fernández-Valmayor, DG Organización, Procesos, TIC & Digital de Quirón Salud; Luis García, CIO de Deutsche Bank; Esther Málaga, CIO de Ferrovial; Carlos Escudero, Gerente de Informática de GISS; Carlos Sánchez, Director de Desarrollo de Negocio de TIREA; Sergio García, CIO de AENOR, y Pablo de la Puente, Information Systems Director de GESTAMP, nos hablaron de la importancia de la robotización en sus respectivas compañías y de las acciones que están desarrollando en este campo.
Desing Thinking VII Encuentro Directivos BABEL Madrid
Como conclusión, dos temas clave: en primer lugar, las pruebas realizadas en todas las empresas con machine learning, RPA o IA en general, están dando bastantes buenos resultados, aunque presentan la complejidad de tener que someterse a un aprendizaje continuo. Y, en segundo lugar, la calidad del dato es fundamental, lo que falla no es la tecnología, sino que la información que manejamos no siempre es útil. Además, gracias a los desarrollos tecnológicos, podemos detectar errores mucho antes, aunque, según nuestros invitados, también deben tener en cuenta un factor importante: hay que analizar el retorno para la compañía antes de implementar ninguna tecnología. En definitiva, la ‘Revolución Robótica’ llegará a todas las corporaciones, solo es cuestión de tiempo.
Marketing y Comunicación Babel
Marketing y Comunicación Babel

Somos el departamento de Marketing y Comunicación de Babel, y nos encargamos de desarrollar la estrategia de comunicación y la identidad corporativa de nuestra organización.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados