Saltar al contenido

El pasado fin de semana tuve la gran suerte de poder asistir por primera vez a la CAS (Conferencia Agile Spain) y he de reconocer que la experiencia, a pesar de que las expectativas eran altas, ha sido increíble, no solo por lo que a nivel profesional me ha aportado, sino también a nivel personal, ya que he podido conocer personalmente a gente con la que mantengo contacto a través de las RRSS y porque he conocido a mis compañeros del día a día en su ámbito personal.

BABEL también se estrena en esta experiencia como Patrocinador de este evento. Nuestra compañera Adhara, de la oficina de Barcelona, estuvo durante los dos días, en el stand, al pie del cañón y creo, que ella también se llevó su propia experiencia. 

De todas las charlas a las que he podido asistir voy a intentar hacer un breve resumen de lo que me llevo intrínseco cuando una organización decide enfrentarse a una Transformación Digital. Decir, sobre todo, que PERSONAS y VALORES son los principios clave en este modelo de cambio.

Si alguno de vosotros quiere saber más acerca de este evento para que BABEL tenga más visibilidad y participación en el 2020 os dejo este enlace para que echéis un vistazo.

https://cas2019.agile-spain.org/

Y si aún queréis saber más ….. https://www.youtube.com/watch?v=e-USbAL8gSQ#action=share 

¿Cómo podríamos establecer un proceso de Transformación de éxito?

1. Definir una estrategia de transformación que esté alineada con los objetivos de negocio.

  • Qué queremos que cambie
  • Cuáles van a ser nuestros métodos para el cambio 
  • Cómo vamos a medirlo: Definición de OKRs, KPIs, etc
2. Conectar la estrategia definida con la nueva forma de trabajo.


  • Personas: Crecimiento personal, Procesos de RRHH, Plan de Acompañamiento
  • Nuevas estructuras Organizativas: pasar de un enfoque predictivo  y de una estructura orientada a proyectos, jerárquica y organizada en silos a un Organización ágil, adaptativa, con equipos auto organizados, apoyados por agentes del cambio, una organización innovadora y creativa.
  • Dinámicas de trabajo: Explicar el qué, el por qué y permitir a las personas hacer el cómo.
  • Herramientas y Artefactos a utilizar con el nuevo modelo. 

3. Identificar los principales retos para el cambio.

  • Nuevas estructuras organizativas que optimicen sus flujos de valor
  • Una visión que permita transmitir el cambio
  • Desplegar el modelo en aquellos lugares donde genere impacto y visión

4. Contar con las personas correctas, en el desafío correcto y en el momento correcto.

En mi opinión personal este es el foco más importante. Las personas deben ser las grandes protagonistas de este cambio. Tenemos la posibilidad de hacer cambios en organizaciones y que las personas, no solo formen parte del cambio sino que se sientan orgullosas de pertenecer a ellas.

Sonia Molina
Sonia Molina

Scrum Master y Agile Coach. Como gran apasionada de las personas y el diseño visual me propuse unir ambos conceptos y poder trabajar, no solo dibujando, sino compartiéndolo con mis compañeros. Tal y como afirma el proverbio chino... "Una imagen vale más que 1000 palabras!"

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados