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Hemos visto en entregas anteriores, que el ritmo de cambios en el entorno ha sido modificado, pasando de ser descrito mediante una progresión aritmética a una geométrica. Como comentamos, este cambio en la progresión ha sido debido a la inclusión de la tecnología en nuestras vidas como parte inseparable de ella. Es decir, el usuario ha dejado de percibir el mundo virtual como tal, y ahora todo es el mundo real. Es por esto que aparece el concepto de omnicanalidad, refiriéndose –a grandes rasgos– a que aquellas tareas que realizan en su vida física, continúan en los canales digitales y viceversa, eliminando esa diferencia entre lo físico o “real” y lo virtual o digital.
 
Además, permanece constantemente conectado a Internet, a la información y a las personas mediante dispositivos 24 horas en su bolsillo y aplicaciones relativas a redes sociales.
 
Resumiendo, nos hemos encontrado con un usuario digital que tiene una cultura y unas necesidades muy distintas a las conocidas, y ello ha generado la aparición de un entorno dinámico y exponencial. Es por esto que el Usuario Digital es una CLAVE significativa de la Transformación Digital y no es casualidad que sea esta una de las áreas del mapa de servicios en BABEL.
 
Por otro lado, hemos conocido la importancia de estar alineados con los datos, como se observaba en la figura de la entrega anterior. Hemos aprendido a iterar mediante acciones asociadas a microperiodos en lugar de hacerlo mediante planificaciones a largo plazo. Cada iteración se ha apoyado en una extensión de la fase de análisis, y la consecuencia es la conexión constante con los datos.
 
Pero para hacer efectivo este análisis constante, es necesaria las tecnologías en torno al Business Analytics, que es precisamente la base que permite monitorizar en tiempo real la curva del entorno para iterar en el momento preciso, y solapar nuestras acciones con las exigidas por el mercado. Es por esto, que Business Analytics lo consideraremos también como CLAVE de la Transformación Digital, y de nuevo tampoco es fortuito el hecho de que BABEL diseñe y ofrezca servicios asociados a esta clave, estableciendo del mismo modo un área dentro de su mapa de servicios.
 
Observamos también anteriormente la importancia del desarrollo ágil y optimización de procesos. Como vimos, en esta nueva era las organizaciones deben actuar a una velocidad nunca antes conocida. La estructura organizativa debe adecuarse a esta necesidad de actuación ágil, pero sin duda son los procesos los elementos esenciales para poder iterar rápidamente y reaccionar ante la gran velocidad exponencial a la que se mueve el entorno.
 
Por este motivo, los procesos serán considerados como una CLAVE de la Transformación Digital, y una vez más, es así también reconocido por BABEL, que define un área para desarrollar esta clave.
 
Por último es necesario hacer referencia a la infraestructura física, pues todas las soluciones tecnológicas anteriores requerirán un soporte físico donde residir. Esa infraestructura debe ser tan escalable como lo es el entorno, con lo que es CLAVE diseñar nuevas arquitecturas que permitan iterar con la tecnología de forma rápida.
 
Además, el crecimiento del uso de las tecnologías por parte de las personas y empresas está directamente relacionada con la capacidad de ofrecerla. Y es que el cloud computing y las infraestructuras externalizadas ofrecidas mediante pago por uso ha permitido convertir el coste fijo que suponía, en un coste variable. Por tanto, las empresas pueden hoy acceder a enormes infraestructuras, pudiendo desarrollar soluciones tecnológicas que les permitan recorrer la curva exponencial de la Transformación Digital. Estas nuevas arquitecturas también conforman un área estratégica en cuanto a los servicios que ofrece BABEL.
 
Desarrollamos así el mapa completo como se ve en la figura.


Esto demuestra nuestra razón de ser, nuestra ventaja competitiva, nuestro afán por acompañar a las organizaciones en su proceso de Transformación Digital.
 
Y es que nuestro objetivo en BABEL es que nuestros clientes alcancen el suyo, y por tanto no ofrecemos tecnología como fin último, sino como medio totalmente alineado y adaptado a lo que el cliente realmente desea: Éxito en su proceso de Transformación Digital.
 
Alberto Periáñez
Alberto Periáñez

Soy un enamorado de las aventuras emprendedoras, me encanta aprender cosas nuevas, tener ideas y llevarlas a la práctica, experimentar, pelearme con lo desconocido, ganar y perder batallas. Soy babeliano y, por tanto, un apasionado de la Transformación Digital.

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