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Hoy 21 de mayo es el día mundial de la accesibilidad digital, y no quería dejar pasar el día sin hacer una mención a su importancia.

La accesibilidad, enfocada a contenidos, es la posibilidad de que un activo digital (del tipo que sea, web, app…) pueda ser visitada y utilizada de forma satisfactoria por el mayor número de personas, independientemente de las limitaciones personales o físicas que tengan, o de aquellas limitaciones que vengan derivadas de su entorno. 

Por tanto, la accesibilidad en contenidos afecta a un gran número de personas, y es un elemento esencial para favorecer la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, lo que debe implicar un diseño para todos, que sea fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.

Detrás de esta iniciativa de accesibilidad digital de contenidos se encuentra la W3C, un consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la World Wide Web (www) a largo plazo, y que promueve a través de la WAI -Iniciativa sobre Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative, WAI, un grupo de trabajo que desarrolla las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web, las WCAG), y que son reconocidas mundialmente como el estándar a seguir.

Las WCAG consisten en una serie de directrices destinadas a evaluar y medir el grado de accesibilidad del contenido de un activo digital con el objetivo de reducir y eliminar las barreras en cuanto a consumo de contenidos. Estas guías se publicaron por primera vez en 1999 (WCAG 1.0), se modificaron en 2008 (WCAG 2.0), publicándose su tercera versión en 2018 (WCAG 2.1) y el 27 de febrero de este año, 2020, su última versión, las WCAG 2.2.

A día de hoy es de obligado cumplimiento España, como ya dejó claro la ley 56/2007 sobre las medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, y donde se obliga, y no sólo a la Administración Pública, sino a gran parte también del sector privado a su cumplimiento bajo pena de sanciones de hasta un millón e euros.

Como sabéis desde BABEL apoyamos y apostamos por la igualdad de oportunidades, y por ende de la accesibilidad, y en ese camino, recorrido, hemos recogido una gran experiencia que queremos poner a disposición de nuestros clientes para yudarles en su día a día.

José Luis  García López
José Luis García López

Head of UX. Manager del área Servicios en Babel.

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