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Asistimos a la Semana del Seguro 2020 con muchas novedades en el sector, y sin lugar a dudas, con la transformación digital como la gran protagonista. El evento cuenta con presencia de muchas empresas del sector TIC y sus soluciones tecnológicas, y por supuesto con las entidades aseguradoras que exponen sus últimas innovaciones.
 
Nos disponemos a seleccionar algunas de las temáticas más relevantes del evento (normativa, software, negocio, etc.), donde la tecnología va empapando un sector bastante tradicional como el nuestro. Temas como IoT, Blockchain, IA, Machine Learning, están cada vez más asociados a las conversaciones del negocio.

¿Cómo está cambiando nuestro entorno?

Un excelente ejemplo, como se puso de manifiesto en la jornada ‘Mobility Business Reload’, de Asitur, es la perspectiva de lo que estamos viendo ahora.

Actualmente, Asitur dispone de un sistema de cámaras que, mediante la aplicación de técnicas de IA, es capaz de reconocer hasta siete expresiones en rostros humanos: Asustado/Sonriente, Feliz/Triste, Miedo, etc. Mediante este tipo de técnicas, un sistema podría detectar y alertar diferentes situaciones de riesgo como, por ejemplo, el intento de suicidio de un conductor circulando en sentido contrario.

El mercado de la movilidad se está transformando a una velocidad increíble. El coche eléctrico, el vehículo conectado y los nuevos modelos de transporte, como el car sharing, están poniendo sobre el tablero de juego nuevos modelos de negocio en muchas industrias y por supuesto en el mundo del seguro. Los números son increíbles: en los próximos 5 años veremos que el 25% del parque de automóviles serán eléctricos, multiplicaremos por 5 la cantidad de vehículos conectados y comenzaremos a convivir con vehículos de conducción autónoma.  Una empresa como el fabricante automovilístico Porsche, que hace 50 años anunciaba el lanzamiento de su modelo estrella 911, acaba de anunciar el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico 100% “Taycan”.
 
Podemos profundizar algo más en las tecnologías que hacen posible el crecimiento de los números mencionados. Por un lado, tenemos nuevas capacidades en comunicación 5G que está actualmente desplegándose, y que van a proporcionar un salto exponencial en la transmisión de información. La red 5G permitirá a los dispositivos IoT desplegados en los vehículos inyectar los datos en la nube, para que a continuación los sistemas de inteligencia artificial procesen la información detectando patrones de comportamiento, riesgos y alertas.

Una vez procesada toda la información (en tiempo real) se identificarán las acciones a ejecutar, bien sean para enviar hacia la centralita digital alojada en el vehículo u otras comunicaciones con las autoridades y cuerpos de seguridad e incluso con las compañías fabricantes y aseguradoras. Y todo este proceso se puede garantizar mediante redes seguras e inalterables como Blockchain.

¿Cómo impacta todo esto en el sector?

Y es aquí donde aparecen nuevos modelos de negocio para el sector asegurador.

En un mundo conectado, el seguro tradicional a de dejar paso a un seguro inteligente (smart). Conociendo los hábitos de vida y los patrones de comportamiento de un conductor/a, es posible medir el riesgo de coberturas de un vehículo y ofrecer precios basados en este perfil. El conductor que tiene un uso deportivo del vehículo, que conduce en horario nocturno e incluso que no cumple con la normativa en cuanto a descansos obligatorios, tendrá una prima más alta. Los sistemas biométricos permitirán asegurar quién conduce el vehículo, e incluso los sistemas de información podrían proporcionar a las autoridades pruebas decisorias sobre la identidad y espacio de tiempo en el que una persona conducía un vehículo, y que pudiera estar implicado en un delito o infracción.
 
Los ciberataques dejan de ser exclusivos en los hogares y empresas, y aparece un nuevo objetivo en las redes de ciberdelincuentes e incluso en organizaciones terroristas. El vehículo conectado será foco en los próximos años, y debemos de ser muy conscientes de esta circunstancia. Los ciberseguros deberán ser diseñados para poder cubrir los nuevos riesgos que afloran en este contexto.
 
En una movilidad global, donde la exclusividad del vehículo particular para movernos en nuestros desplazamientos ha llegado a su fin, aparece el concepto de multiseguro. El multiseguro deberá contemplar todos los medios de transporte que un usuario utilizará para realizar un trayecto. Un viajero se conectará a una plataforma de movilidad integrada, donde simplemente seleccionará un origen y un destino, y la plataforma ofrecerá varias opciones de cómo realizar este viaje.

En cada una de las opciones, se mostrará la disponibilidad de los diferentes medios de transporte para cada una de las etapas de las que consta el viaje. Mediante esta plataforma, el viajero podrá contratar los servicios de movilidad que incluirán otros servicios asociados como estancia, seguros de conducción, de viaje, etc.

Un futuro por definir

Tanto el mundo asegurador como el resto de sectores nos enfrentamos a grandes retos que hay que resolver antes de poner en práctica muchas de las cuestiones que planteamos en este artículo. Nos referimos a cuestiones éticas, de derecho a la intimidad, de libertades, de depuración de responsabilidades cuando tratamos el aspecto de conducción autónoma y de hacer un uso adecuado de la información sobre nosotros/as.
 
En definitiva, como todos sabemos la tecnología es una habilitadora para la disrupción y la innovación a límites en los que el ser humano no está preparado aún, porque es evidente que la tecnología va más rápido que la capacidad humana para asimilarla. En los próximos años veremos cómo algunos de estos retos se irán alcanzando, aunque también veremos cómo van apareciendo otros nuevos.
Julio  Lozano Blanco
Julio Lozano Blanco

Business Development Manager en BABEL.

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