Saltar al contenido

Artículo

04 marzo 2020

Cómo Lean y Agile nos pueden ayudar a mejorar la gestión de nuestros negocios

Varios cubos de Rubik


Tenemos la tendencia a pensar que nuestros problemas son únicos y, en parte, es cierto, pero los principios que nos ayudan a resolver estas dudas suelen ser de carácter universal.

El contexto socio tecnológico actual, que se mueve a una velocidad exponencial, necesita nuevas técnicas de gestión que remplacen a los sistemas obsoletos heredados de la Revolución Industrial, así nace la filosofía Lean y Agile. Desde la factoría de Toyota al Agile Manifesto, pasando de lo industrial al software, se trata de ser ágil a la respuesta del mercado y ofrecer una entrega de valor constante al cliente. Una filosofía que requiere trabajar y, sobre todo, pensar de otra manera.

Nuestro compañero Jorge Díaz Bes, Head of Agile de BABEL, el encargado de liderar las iniciativas Lean y Agile tanto internas y de organización como se servicios dirigidos a clientes en BABEL, ha sido el protagonista del último episodio del podcast de Negocios en Perspectiva, de Alex Krøger, un espacio para opinar sobre los retos de la empresa y la sociedad.

Jorge es el autor del libro Cubo del Sistema de Gestión, una idea que según su autor surgió para dar solución a dos necesidades: “Quería demostrar a la gente que los principios de Lean y Agile son mucho más sencillos y accesibles de lo que parecen. También me di cuenta de que en muchas organizaciones se tendía a simplificar y a relacionar estos conceptos con los procesos, los proyectos… y se olvidaban de otras dimensiones importantes como son la gestión de las personas, los objetivos o las herramientas. Y así surgió la idea feliz del cubo de Rubik, un cubo como un framework con el que generar tu propio sistema de gestión”.

Cómo Lean y Agile nos pueden ayudar a mejorar la gestión de nuestros negocios, los orígenes de esta filosofía o los retos que nos depara en un entorno tan cambiante, fueron algunos de los temas que se trataron en el podcast y que puedes escuchar haciendo clic en la imagen. 


“Nuestro equipo puede tener los mejores jugadores, pero si queremos estar en primera división, necesitamos un buen entrenador”.

Jorge Díaz Bes, Head of Agile de BABEL

 

Merce López
Merce López

Responsable de medios de comunicación en Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados