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21 junio 2021

15 consejos rápidos y eficaces para tener éxito en el diseño de tus interfaces de visualización del dato

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A la hora de diseñar una interfaz de visualización del dato es importante tener claras una serie de premisas que repercutirán en el resultado final de la interfaz. Para lograr el éxito, os dejamos 15 consejos rápidos y eficaces: 
 
  1. Conoce los objetivos. Ten claro lo que hay que comunicar en tu informe y sigue una narrativa como hilo conductor de los datos a mostrar.
  2. Sencillez como mantra. Destila la información y haz que se visualice y se entienda de forma fácil y de un vistazo. Casi todos los informes necesitarán de indicadores de aviso, tendencias y áreas de riesgo con sus indicadores (utiliza indicadores que reflejen datos inusuales). ¿El objetivo? Poder ayudar de forma rápida a la toma de decisiones.
  3. Diseño UI impactante. Un buen diseño de interfaz es percibido, según muchos estudios como más usable, aunque no lo sea. Un diseño agradable generará empatía, sin embargo la comprensión de la información debe ir más allá del UI y tener muy presente el UX.
  4. Investiga y descubre. Conoce al usuario y sus necesidades, los objetivos de negocio, y los posibles condicionantes tecnológicos. Crea productos sobresalientes teniendo al usuario en el centro. No puedes no acometer este tipo de productos sin filosofías Design Thinking.
  5. Piensa en el contexto. Conoce al usuario (tipo de perfiles) y cómo y donde se va a consumir la información (en el móvil, en la oficina, datos en tiempo real…). Observa cómo trabaja, e identifica cuáles son sus métricas claves, qué datos necesita....
  6. Desglose progresivo de la información. El espacio es finito, y la información debe respirar para una fácil identificación. Prioriza y da mecanismos para profundizar en la información para aquellos usuarios que lo necesiten. Dosifica la información pero sin ocultar la información esencial.
  7. Interfaces adhoc. Con la multitud de fuentes de datos que existen actualmente te verás obligado a ello para centralizar la información en un único sitio. Seguro que no eres el único en tener que hacerlo.
  8. Usabilidad universal. Enfoca tus diseños intentando abarcar a los usuarios más y menos expertos.
  9. Personalización. Crea vistas de datos que se adapten al tipo de usuario y sus necesidades. Si además eres capaz de identificar patrones de comportamientos en base a Machine Learning / Inteligencia Artificial y poder servirlos de forma automática, te consagrarás.
  10. Coherencia y consistencia visual. Básate en patrones para acciones similares, presta atención al labeling, a las zonas interactuables, colores, tipografías… crearás sistemas robustos, intuitivos y fáciles de aprender. Limita la gama cromática y utiliza el color para remarcar zonas interactuables y estados (prestar atención a la psicología del color en tus diseños).
  11. Una imagen vale más que mil palabras. La representación gráfica y el tipo de gráfico escogido influye, y mucho, en el consumo de la información. Un gráfico adquiere su significado a partir de la comparación, y para comparar, se deben utilizar métodos sencillos, como pueda ser la longitud, y para ello el gráfico de barras (horizontales) es el rey. Su ordenación horizontal permite leer de forma fluida, tanto el literal como el valor, a la vez que proporciona información comparativa de un vistazo y de forma fácil. Así mismo, descarta siempre que puedas aquellos gráficos circulares que no representen datos binarios (valores si/no)
  12. Prioriza y jerarquiza el espacio. Lo más importante que quieras mostrar deberás ubicarlo en la parte superior y a la izquierda. No olvides que el patrón de lectura en occidente es de arriba abajo y de izquierda a derecha. Acuérdate de que los usuario escanean y ”leen” la información con patrón en F
  13. Ofrece feedback y anticipa errores. Muestra información a las acciones que el usuario realice, utiliza, diálogos, loadings…Así mismo, empodera a los usuarios para tener el control sobre las acciones.
  14. Reduce la carga cognitiva. Quita todo elemento innecesario de la interfaz y haz que la información respire. Deja espacio para reposar la vista, y procura no introducir más de 5-7 widget. Ayuda a la legibilidad y vista. Procura aplicar fondos claros y sin imágenes, tipografías sin serifa, usar abreviaturas si son lo suficientemente convencionales… todo en aras del menos es más.
  15. Estructura tu interfaz de forma lógica y convencional. Zona de branding (zona superior: logo, título…), filtros (parte superior o izquierda) y contenido principal
 
 
José Luis  García López
José Luis García López

Head of UX. Manager del área Servicios en Babel.

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