Saltar al contenido

Hace dos años empezamos en BABEL los combates Tech In. Estas batallas virtuales tienen lugar en un espacio interno que compartimos todos los babelianos, llamado La Comunidad.
En las batallas Tech In, dos luchadores se enfrentan representando una tecnología, plataforma o  proveedor de servicios frente a otra, tratando de argumentar lo mejor posible la opción elegida.

AWS Vs Azure

La última battalla disputada tuvo como protagonistas a Ángel Carrasco, defendiendo Microsoft Azure, y Carlos Álvarez, representando Amazon Web Services. Dos compañeros y amigos en el día a día pero que  la hora de decidirse por un proveedor de servicios en la nube, las diferencias salen a la luz.

Durante el cruce de argumentos, aspectos como el coste, la disponibilidad o los servicios en nubes híbridas, fueron algunos de los puntos que ambos luchadores quisieron llevar a su terreno destacando los beneficios de las plataformas que defendían.

¿Qué plataforma es más económica?

En este aspecto, nuestro compañero Ángel defiende que Azure oferta en la mayoría de sus servicios una versión gratuita pensada para entornos de desarrollo, ofreciendo siempre planes posteriores de pago que se ajustan a las necesidades de los clientes. A destacar los doce meses de una variedad de servicios gratuitos o el crédito de 170€ para explorar Azure durante 30 días (haz clic para acceder).

Pero Carlos tenía algo que decir a favor de AWS, y es que esta plataforma ofrece desde hace más tiempo una serie de servicios gratuitos sin fecha de caducidad relacionados con el almacenamiento, soluciones móviles o herramientas para desarrolladores.

¿Cuál de las dos plataformas está disponible en más regiones?

Azure ofrece más de 60 regiones con disponibilidad desde 140 países, y cada año aumenta este número. Además, los modelos que utilizan ambas plataformas son diferentes, AWS concentra sus centros de datos en menos regiones, utilizando más zonas de disponibilidad y Azure apuesta por más regiones, unas cercanas a otras.

Carlos rebatía a su compañero alegando que tener multitud de centros de datos pero no disponer de distintas zonas en ellos le  parecía un retraso, ya que la distancia influye. Además, el anuncio de que  Azure preve construir en Madrid un nuevo centro de datos, hace que una vez más fuese un paso por detrás de AWS, quién ya ha empezado a construir el suyo en Aragón.

El paradigma de las nubes híbridas

En este ámbito ambos luchadores tenían un as bajo la manga. Carlos nos habló de AWS Outpost, ideal para cargas de trabajo que requieren un acceso de baja latencia a los sistemas en las instalaciones, el procesamiento local de datos o el almacenamiento local de datos, para disfrutar de una experiencia híbrida realmente consistente.

Por su parte Ángel nos presentó Azure Outposts, el competidor directo del servicio ofrecido por AWS, del cual nos destacó la capacidad de funcionar incluso desconectado o la posibilidad de elegir entre diferentes fabricantes de hardware para crear la infraestructura, un aspecto que lo hacía diferencial.

La hora de la verdad

Una vez expuestos todos los argumentos, llegaba el momento de votar y es ahí donde todas las personas que formamos parte de la familia BABEL nos convertimos en jueces y seleccionamos a quién creemos, ha defendido mejor su plataforma durante el combate.

Una cosa está clara, este tipo de iniciativas nos permiten seguir compartiendo conocimiento unos con otros de una manera divertida y en la que todos podemos participar.

Si tienes intriga por saber quién se alzo con el cinturón de campeón... ¡Haz clic en el vídeo!
 
Marta Collados
Marta Collados

Técnico Senior en el área de Desarrollo de Personas de BABEL.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados