Saltar al contenido

Artículo

12 julio 2021

El sector tecnológico incrementa sus ingresos en el mercado nacional, un 0,5% más que en 2019

Gafas sobre cuaderno
También puedes escuchar este post en audio, ¡dale al play!
Durante el mes de julio, la AEC ha publicado su Informe Anual: La consultoría española. El sector en cifras 2020, elaborado con información procedente de las principales empresas de consultoría que operan en España, entre las que se encuentra BABEL. En dicho informe se analiza la situación del sector durante el pasado año 2020, afectado por la crisis económica global derivada de la pandemia.

A pesar de la crisis y de los impactos negativos que tuvo la situación sanitaria para la sociedad, el sector tecnológico ha sido uno de los que menos afectados se ha visto, incrementando sus ingresos en el mercado nacional un 0,5% más que en 2019, llegando a los 11.346 millones de euros.
 
Informe-AEC-(FOTO).png
 
La experiencia y el liderazgo de las consultoras en la transformación digital ha sido fundamental para ayudar a las compañías e instituciones a adaptarse a la nueva situación, la cual exigía flexibilidad y un uso masivo de la tecnología. Esto ha derivado en una alta demanda de personal en el sector, donde se han generado puestos de trabajo para más de 203.500 personas, un 0,7% más que en 2019.

A pesar del aumento de puestos de trabajo, la escasez de profesionales provenientes de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), necesarios para acometer los proyectos de transformación digital, hace que, cada año, las empresas de consultoría tengan dificultades para atraer el talento que necesitan. La inversión en formación durante el 2020 ha sido de 68,1 millones de euros, un ligero descenso respecto al año anterior debido al abaratamiento de los sistemas de formación virtual.

La innovación en el sector de la consultoría ha sido un punto importante durante el 2020, invirtiendo el triple que la media en España y un 30% más que en 2019, demostrando el esfuerzo realizado para impulsar la competitividad del país. El resultado final, una inversión de más de 567 millones de euros.

Los proyectos basados en cloud computing, big data & analytics, dispositivos de movilidad en redes sociales, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, blockchain, así como en metodologías Agile y Design Thinking, son los responsables de generar más del 37% de los ingresos, en total 5.300 millones de euros, un 26% más que en 2019. Además, las plataformas cloud y la ciberseguridad, han sido dos de las áreas que más fortalecidas se han visto debido, principalmente, al incremento del trabajo en remoto.

Como años anteriores, el sector financiero se consolida como el mayor demandante de servicios de consultoría, con un 34,8% del total de los ingresos; seguidos por las Administraciones Públicas, con un 14,4%; el sector de la energía y de las utilities, con un 13,8%; y el de las telecomunicaciones, con un 12,7%. Estos cuatro sectores representan el 75,7% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 24,3% restante se reparte entre los sectores de la distribución (7,1%), la fabricación (4,1%), los transportes y el turismo (4,1%), healthcare (3,9%), las constructoras (1,4%) y otros (3,7%).


Previsiones de ingresos para 2021

A pesar de la incertidumbre generada por la crisis de la COVID-19, 2021 será un año en el que el sector de la consultoría seguirá creciendo, impulsado por el cambio tecnológico en el que están inmersos todos los sectores económicos. La transformación digital es ya imprescindible no solo para mejorar la competitividad de las empresas, sino para asegurar su supervivencia y hacerlas más resilientes.
Las previsiones para el año 2021 son de un crecimiento de los ingresos del 6,2%, hasta un total de 15.439 millones de euros.

Puedes consultar el informe completo haciendo clic en este enlace
 

 
 
 
 

María López
María López

Periodista en el departamento de Marketing y Comunicación de Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados