Saltar al contenido
El término Open Data surgió por primera vez en 1995 en una agencia científica estadounidense con el objetivo de promover un intercambio íntegro y abierto de información científica entre diferentes países, cuyo fin último era el análisis y la comprensión de fenómenos globales.

En la actualidad, hace referencia a que determinados datos puedan ser accesibles, libremente reutilizados y redistribuidos por cualquier persona de manera gratuita, en un formato que permita su reutilización. El hecho de disponer de datos en tiempo real en smart cities, supone una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos, dado que les ayuda a tomar mejores decisiones, primordiales o más secundarias como elegir una terraza.

Para demostrar su utilidad de manera práctica en BABEL, como Consultora Tecnológica, decidimos celebrar nuestro primer Talking Points dedicándolo, precisamente, a eso: encontrar la terraza perfecta. Esta primera charla tecnológica fue presentada por  uno de nuestros mejores Data & Analytics Specialist, Carlos Poza. Carlos, fue el encargado de ayudarnos a encontrar la terraza perfecta gracias al uso de Open Data en las plataformas de Madrid (https://datos.madrid.es) y Barcelona (https://opendata-ajuntament.barcelona.cat/es/).

Nos centramos en la plataforma de Madrid por poseer mayor volumen de datos. Desde ella, pudimos descargar un dataset con la información de las terrazas de toda la ciudad. Carlos, resaltó la importancia de limpiar algunos de los datos resultantes para poder trabajarlos correctamente. Una vez tuvimos los datos depurados, conectamos con Tableau Software, que es una herramienta de visualización de datos que permite generar dashboards. El primer dashboard, nos mostró en un mapa cómo se distribuyen las terrazas geográficamente así como la cantidad de asientos disponibles. Este mapa interactúa con otros dos elementos, un gráfico de barras y filtros, cuya interacción genera un dashboard final, el resultado de nuestra búsqueda. Y voilá, ¡Encontramos nuestra terraza perfecta!

Una de las bondades de Tableau Software es que los resultados de nuestra investigación los podemos compartir en Tableau Public para que todo el mundo pueda disfrutarlos y, además, permite generar enlaces para compartirlos también en RRSS, email, WhatsApp...

Si bien es verdad que, en la actualidad, casi todas las ciudades europeas cuentan con sus portales de Open Data, una tendencia que está en auge es el Open Data en streaming. En el caso de Madrid y Barcelona este tipo de datos, que se pueden analizar en tiempo real, existen tan sólo de estaciones meteorológicas, pero se prevé un incremento de fuentes en el futuro.

Para conocer más en detalle la utilidad del Open Data en las grandes ciudades, no dudes en ver el vídeo de nuestro primer Talking Points.


 
Marketing y Comunicación Babel
Marketing y Comunicación Babel

Somos el departamento de Marketing y Comunicación de Babel, y nos encargamos de desarrollar la estrategia de comunicación y la identidad corporativa de nuestra organización.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados