Saltar al contenido
Margarita Salas, Rosalind Franklin, Marie Curie, Valentina Tereshkova, Tu Youyou, Josefina Castellví…. La lista de mujeres y científicas es larga. Pero la historia ha sido caprichosa, y, no siempre, han tenido el reconocimiento que merecían. Por eso, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Según la UNESCO, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) son mujeres. Y solo el 3% de las estudiantes de la educación superior escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son datos preocupantes si tenemos en cuenta que de estas carreras saldrán los trabajos del futuro.

A pesar de cada vez son más las mujeres que deciden estudiar ciencia, aún hay un largo camino por recorrer. Y la falta de referentes cercanos y visibles es uno de los factores en contra. Empoderar a las niñas y mujeres para que estudien carreras STEM es responsabilidad de las instituciones y de las empresas.

Nos sumamos a esta causa. Hoy ponemos el foco en algunas de nuestras compañeras mujeres y científicas.
 


Joana Sousa - Matemática

¿Por qué ciencias?

Desde muy pequeña siempre tuve curiosidad por entender el cómo y porqué de las cosas. Terminé buscando respuestas en la ciencia, donde encontré mi vocación, en concreto, en las matemáticas, que siempre me han proporcionado soluciones sólidas y fascinantes. 

Mujeres y ciencia
La presencia de la mujer en la ciencia es sin duda relevante. Y depende de nosotros continuar el camino hacia la igualdad, para que la contribución de la mujer en la ciencia nos enriquezca a todos.

El futuro
En un futuro próximo me gustaría volver a dedicar tiempo al dibujo y la música, dos de mis pasiones. Y, profesionalmente, seguir invirtiendo en mi carrera en OutSystems, que tantas satisfacciones me está dando desde que entré en BABEL.




Marina Gutiérrez - Psicóloga

¿Por qué ciencias?

Me gustaban las matemáticas y la biología, así que tenía claro que quería estudiar alguna carrera de Ciencias de la Salud, y, sobre todo, focalizado en las personas. La vocación en mi caso llega con el ejercicio de la profesión. Dentro de la carrera de Psicología encontré un abanico muy amplio de posibilidades donde poder ayudar en el desarrollo personal y de las organizaciones.

Tus referentes mujeres
Mujeres independientes, comprometidas con su profesión y fuertes emocionalmente. Dentro de mi familia he podido encontrar varios ejemplos.

El futuro
La orientación educativa es fundamental. Hay que facilitar información sobre las posibilidades que hay dentro de las ciencias, y que estén al alcance de todos. Y seguir dando visibilidad a las mujeres en todos los campos. Hay que seguir rompiendo las barreras.

 


Iciar Gallego - Senior Java Developer

¿Cuándo te llego la vocación?
Desde niña he amado la ciencia, en particular la informática. Me gustaba indagar y aplicar trucos que veía por internet. Entonces me parecía un mundo mágico. Pero nunca me lo había replanteado profesionalmente. Un día mi madre me dijo: “Y si te gusta la ciencia, ¿por qué no te dedicas a ello?” Y hasta ahora.

Tus referentes mujeres
Marie Curie: Primera mujer en recibir un Premio Nobel en 1903. Una eminencia.
Ada Lovelace: Primera mujer programadora, hija de Lady Byron y Lord Byron. ¿Quién dijo que la poesía y la programación no pueden ir de la mano?
Jane Goodall: Referente en etología, el estudio del comportamiento.

Además de la ciencia...
Me encanta el contacto con la naturaleza, me ayuda a desconectar del mundo tecnológico en el que vivimos, momentos que disfruto con mis dos perretes. También soy una apasionada de la historia, me encanta la música en directo y disfrutar de un buen libro un día de lluvia.


Merce López
Merce López

Responsable de medios de comunicación en Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados