Saltar al contenido


En el mundo de la tecnología es la palabra de moda y será una de las más repetidas en los próximos años. Hablamos de blockchain

Por todos es conocida la revolución digital que sufrimos a mediados de los 90 a causa de internet y las puntocom. Más tarde comenzamos a hablar de Web 2.0, lo que vino a ser la segunda revolución digital, donde predominaron las redes sociales y los entornos colaborativos. Ha llegado el momento de iniciar la tercera, de la mano de la transformación digital y, por encima de cualquier cosa, el uso de una tecnología como blockchain, la cual conocimos mediante el bitcoin.

La definición sencilla de una cadena de bloques sería que se trata de un libro de contabilidad digital (base de datos) que se distribuye entre varias ubicaciones para garantizar la seguridad y facilidad de acceso a nivel mundial, permitiendo a consumidores y proveedores conectarse directamente, eliminando la necesidad de un tercero.

Es tan revolucionaria porque la tecnología puede funcionar para casi cualquier tipo de transacción que involucre valor, incluido dinero, bienes y propiedades.

¿Cuáles son las ventajas o propiedades del blockchain?

  • Replicación P2P (peer-topeer): el dato está igual a la vez en todos los ordenadores que forman parte de la red.
  • Descentralización, puesto que no existe un ente central que controle el tráfico de datos en la red.
  • Irreversibilidad e inmutabilidad porque la operación no se puede deshacer, a menos que el resto de participantes estuviese de acuerdo en hacerlo.
  • Criptografía y seguridad: la red puede verificar que una transacción fue enviada por la persona que posee la clave privada sin que esta revele su identidad.
  • Tiene carácter público, dado que las transacciones y las validaciones de bloques pueden ser vistas por todos y cada uno de los participantes de la red.
  • Privacidad y transparencia, ya que se proporciona verificabilidad pública de su estado general sin filtrar información sobre el estado de cada participante individual.
Programar blockchain

Ahora bien, ¿cómo programar todo esto? ¿En qué ambiente? ¿Cómo hacer los tests? ¿Cómo integrarlos con otras plataformas? Los desarrolladores de blockchain se buscan para proyectos como Golem, Waves, Steemit y Golos. La mayoría de los blockchain−Bitcoin, Ethereum, Stellar, Ripple, Hyperledger− están escritos en C ++ o lenguajes similares. Geth, cliente oficial de Ethereum, está en GoLang. Hyperledger Fabric y Hyperledger Burrow también están en Go, mientras que Hyperledger Sawtoothlake está desarrollado en Python. La ventaja para el desarrollador será el conocimiento de cualquier lenguaje que sea fácil de adaptar a las necesidades de blockchain: Java, Golang, Rust, Scala, Haskell, Erlang, Python, C, C#...

Smart contracts

Los principales usos que ya se le están dando, aparte del manejo de criptomonedas, son para la constitución de los denominados smart contracts y para fines similares a lo que fue su origen de determinar la dentidad digital de las personas.

Un smart contract es un código informático que no se instala en ninguna ubicación, sino que dicho código se escribe en una cadena de bloques, de manera que no se puede borrar ni editar. Los términos de la transacción se escriben en un código informático situado en la cadena de bloques y que es firmado criptográficamente por las partes intervinientes, que se ejecutará cuando se den las condiciones previstas. Así se pueden hacer negocios y transacciones con extraños sin que sea necesaria una tercera parte que haga de intermediario de confianza, de validador.

Todos los intervinientes manejan la misma información al mismo tiempo y se acaba con el papeleo, se reducen los tiempos y se elimina casi al 100 % el riesgo de fraudes y malentendidos. Lo interesante viene después ya que estas cláusulas suelen ser sentencias condicionales donde si se produce una causa se ejecuta una acción, y esto en el mundo digital implica un sinfín de posibilidades.



Identidad digital

La identidad digital es la versión en internet de la identidad física de una persona. Está compuesta por una gran cantidad de datos que proporcionamos en la red, más allá de nuestro correo electrónico y dirección: incluye nuestras fotos, datos bancarios, preferencias, etc. Además, esta información no es uniforme y está distribuida entre diferentes plataformas como LinkedIn, Instagram, Facebook, Spotify, etc. En el mundo actual, la capacidad de demostrar la identidad digital de las personas y las empresas es crucial para el desarrollo económico, financiero y social. Por ello, se necesitan soluciones de identidad válidas en diferentes servicios, mercados, estándares y tecnologías. Las empresas privadas, los gobiernos y los reguladores buscan ya soluciones integrales que permitan a los clientes y ciudadanos identificarse online, basadas en tecnologías DLT Distributed Ledger Technology (un caso es blockchain), la inteligencia artificial o la biometría.

Además de estos usos podemos hablar de muchos otros más, por ejemplo:

  • Sobre el sector sanitario, aseguradoras, pacientes, médicos y hospitales pueden compartir y controlar historiales médicos privados para reducir el fraude.
  • En el camino a la llamada Industria 4.0, impulsada por otras tecnologías como IoT, M2M, cloud o big data, blockchain puede ser la tecnología que sirva para confiar en las marcas de tiempo e integridad de datos de sensores.
  • En economía colaborativa, al posibilitar los pagos entre pares, se abre la puerta a la interacción directa entre las partes obteniendo una economía de compartición verdaderamente descentralizada.
  • También para iniciativas crowdfunding sugiere que las personas puedan tener una voz directa en el desarrollo de productos y gracias a blockchain poder crear fondos de capital de riesgo de fuentes múltiples.
  • En los gobiernos, al hacer que los resultados sean totalmente transparentes y de acceso público, la tecnología de bases de datos distribuidas podría brindar transparencia total a las elecciones o cualquier otro tipo de encuesta.

Y como estos muchos casos más relacionados con pagos transfronterizos, mundo del retail y del transporte, etc.

El futuro de blockchain es resolver ineficiencias en los procesos actuales, poder interactuar con otras empresas sin necesidad de intermediarios y generar contratos inteligentes, todo ello gestionando correctamente la identidad digital de las personas.

David  Ramos
David Ramos

Head of Digital Banking at Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados