Saltar al contenido

Tanto los maquetadores y diseñadores conocen lo atractivo que resulta una página con scroll infinito, la ventaja de no tener que hacer clic en "página siguiente", de seguir consumiendo contenido de forma “ilimitada” mantiene al público comprometido, sin darse cuenta de lo perjudicial que es para las personas con discapacidad.



El scroll infinito se puede encontrar en muchos sitios de redes sociales, como Twitter, Pinterest… sin embargo, no siempre es la mejor opción para un sitio web si además este tiene que cumplir con criterios de accesibilidad. A continuación te comentamos algunos perjuicios al respecto:

  • Usuarios de solo teclado: no pueden acceder a todo el contenido. Al tabular de un elemento a otro, el foco se mueve desde el último elemento que está actualmente visible en la pantalla al siguiente elemento en el orden DOM, al final el usuario nunca llegará al pie de página porque seguirá cargando elementos.
  • Los usuarios que usan el software de lector de pantalla o cualquier otro software de reconocimiento quedan completamente excluidos de la experiencia de desplazamiento infinito.
  • Para usuarios con discapacidad motriz el scroll produce mucho esfuerzo y frustración hasta llegar a la información.
  • Los usuarios con baja visión tienden a usar lectores de pantalla, software de aumento de pantalla (lupas, magnificadores de pantalla…) o el modo de alto contraste de Windows. Es extremadamente difícil para un usuario con baja visión acceder al contenido dentro de un desplazamiento infinito.
  • Usuarios con discapacidades cognitivas: TDAH (siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), pérdida de memoria a corto plazo, etc., a menudo se pierden en este tipo de funcionalidades ya que el scroll les produce una carga cognitiva muy alta.

Aún sabiendo el daño que puede provocar, la WAI-ARIA 1.1 puede ayudarte a hacerlo un poco más accesible con el atributo role = feed, aunque muchos lectores de pantalla no lo admiten, por lo que, si necesitas hacerlo accesible, la cosa está complicada.

A continuación os dejamos una tabla donde se puede consultar qué lectores de pantalla y en qué navegadores hay soporte.

 
Lector de pantalla Explorer FIREFOX Chrome Chrome móvil Opera móvil
JAWS Si Si Si - -
NVDA Si Si Si - -
TalkBack - Si - Si -
Voice Over - - - Si Si
 

Si quizá la accesibilidad no te conmueve, quizá el posicionamiento SEO sí te convenza. Google no es capaz de acceder a todos los contenidos del scroll infinito, por lo que nunca formarán parte de su base de datos y, por tanto, nunca aparecerán en los resultados de búsqueda. Google ya trató de aclarar en su post Recomendaciones de búsqueda para el scroll  este asunto para los desarrolladores y éstas fueron sus conclusiones:

  • Divida el contenido de su página de desplazamiento infinito en páginas de componentes a las que se pueda acceder cuando JavaScript esté deshabilitado.
  • Piense en cuánto contenido incluir en cada página.
  • Mantenga un tiempo de carga de página razonable.

Es cierto también que Google se contradice ya que aunque lo utiliza en su buscador de imágenes a nivel móvil, en su buscador convencional se mantiene el tradicional paginado.

Álvaro Domingo Zurdo
Álvaro Domingo Zurdo

Consultor UX en BABEL.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados