Saltar al contenido
Una de las capacidades más buscadas por los recruiters en el mundo software es la del trabajo en equipo. Tener la capacidad de desenvolverse y sentirse cómodo trabajando con otras personas es importante. Sin embargo, cuando se habla de trabajo en equipo dentro de un equipo Scrum las capacidades van un paso más allá.

Los roles que forman el equipo de trabajo Scrum son: Equipo técnico o de desarrollo + Product Owner + Scrum Master. Cada uno de los miembros del equipo Scrum debe tener y poner de manifiesto los valores.
 

Coraje y valor

  • Los miembros de Scrum Team tienen el coraje de hacer lo correcto y trabajar en problemas difíciles.
  • A la hora de afrontar dificultades el equipo busca soluciones, aprende y resuelve de la forma que considera es la mejor.

Foco

  • El Scrum Team está focalizado en el trabajo del sprint y en alcanzar los objetivos. No se deja paso a las distracciones ni a las desviaciones en los objetivos.
  • No se genera trabajo que no ha sido acordado previamente por el equipo ni se dejan a un lado los acuerdos de la forma de trabajar.

 Compromiso

  • Las personas se comprometen personalmente en conseguir los objetivos del Scrum Team.
  • Cada miembro del equipo se hace responsable del objetivo común y con ello se involucra para alcanzar su meta.

Respeto

  • Los miembros del Scrum Team respetan que cada uno de los miembros son personas capaces e independientes.
  • No se pone en duda la capacidad de ningún compañero ni se critican sus métodos. Si hay discrepancias se pondrán de manifiesto y se tratarán en conjunto con todo el equipo para mejorar la situación.

Apertura

  • El Scrum Team y los stakeholders son abiertos en cuanto al trabajo y los retos desarrollando dicho trabajo.
  • Se escuchan las ideas de todos y se tienen en cuenta, sin efectuar un rechazo sistemático.
  
Como se aprecia no se trata de unas meras habilidades comunicativas y de proactividad, sino de una mentalidad en la que se tiene en cuenta al equipo, a cada persona, los acuerdos alcanzados, los objetivos e involucrarse con todo ello.

Si no has trabajado o no has visto de cerca trabajar a un equipo Scrum te preguntarás si todo esto puede ser alcanzable o es una utopía. La respuesta es sí, esto es posible, y los resultados son sorprendente buenos tanto a nivel humano como profesional. Equipos más motivados y productivos.

  
“Cuando los valores de compromiso, coraje, foco, respeto y apertura son encarnados y vividos por el equipo Scrum, los pilares de Scrum de transparencia, inspección y adaptación cobran vida y construyen confianza para todos”

Guía Scrum
Héctor  Palmero
Héctor Palmero

Agile Coach - Scrum Master en BABEL.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados