Saltar al contenido
También puedes escuchar este post en audio, ¡dale al play!
En todo el mundo desde hace 33 años, es conocido el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Un día para fomentar la lectura, la industria editorial y, sobre todo, estimular la imaginación y la creatividad.

Los libros tienen el poder de teletransportarnos a cualquier lugar del planeta, nos hacen conocer nuevas personas y empatizar con ellas. Ayudan a aliviar el estrés, a dormir mejor e incluso a afrontar miedos o superar tristezas.

Algunos celebran este día regalando un libro y una rosa, otros releyendo un fragmento de su obra favorita y otros acudiendo a la firma de libros del autor del momento.

Desde BABEL, este año lo vamos a celebrar haciendo una recopilación con nuestros libros favoritos de anteriores Play & Share para que cuando no sepas que leer, acudas a esta pequeña biblioteca.

¡Que lo disfrutes!


Reír es la única salida. De Andreu Buenafuente
Merce López, Responsable de Comunicación.
 
Durante el primer confinamiento me hice adicta a Late Motiv, el programa de televisión que presenta el humorista Andreu Buenafuente en #0 de Movistar+. Buenafuente me parece un genio del entretenimiento, en cualquiera de sus formatos. Reír es la única salida es el diario donde repasa, con sus luces y sus sombras, las experiencias de su último late show. Altamente recomendable para amantes del humor inteligente.

 
Consiguiendo realidades. De Beatriz Muñoz-Seca
Pablo Argaiz, Director de Estrategia.

Consiguiendo realidades es un manual de referencia para conseguir mejoras en los procesos y en la organización. Es un libro basado en la experiencia de la autora ayudando a compañías de diversos sectores en su proceso de mejora continua. Contiene muchos ejemplos, plantillas de trabajo que facilitan su utilización en proyectos.

Algunas de sus ideas las hemos puesto en práctica en algunos proyectos con buenos resultados (tanto en ejecución como en proceso de propuesta).

 
Kill the Company: Ente Status Quo, Start an Innovation Revolution. De Lisa Bodel
Sónia Gonçalves, Consultant Project Leader de BABEL Portugal.

En el siempre cambiante mundo de los negocios, hemos llegado a un punto en el que el proceso ha triunfado sobre la cultura, donde la carrera hacia la eficiencia nos ha hecho complacientes e incapaces de alcanzar nuestro potencial. Atrapados en la tierra del status quo, hemos olvidado cómo pensar. Y las mismas estructuras puestas en marcha para ayudar a los negocios a crecer, ahora los están frenando. Es hora de Kill the Company.

Lo que este libro sugiere es simple: Simplificar, deshacerse de las cosas primero en lugar de construir continuamente sobre lo que no funciona; una forma de limpieza de primavera para su organización. La especialista en innovación Lisa Bodell insta a las empresas a cuestionar las suposiciones y a desafiar las reglas que han sobrevivido a su tiempo. Matar estas actitudes de status quo deja espacio para el cambio y más trabajo de valor añadido, como el pensamiento.


Un mundo feliz. De Aldous Huxley
José Luis García, Head of UX Area. 
 
Escrita en 1932, presenta un mundo deshumanizado, futurista y tecnológico en el que la sociedad está dividida en un sistema de castas en el que los individuos están creados y alterados genéticamente. No existen guerras ni pobreza y la desinhibición se asienta en una sociedad que para conseguir un estado mundial feliz ha prescindido de toda humanización: familia, diversidad, arte, literatura, filosofía… ¿Cómo controlan ese mundo feliz?
 
  • Mediante inculcación de ideas a través del sueño
  • Sistema social jerarquizado y ordenado donde cada individuo encaja en un lugar adecuado y donde el pensamiento está determinado por el sistema
  • “Drogas” que controlan los sentimientos (el Soma)
  • Eugenesia. Creación de humanos mediante tubos de ensayo, con los que consigue minimizar taras genéticas, perfeccionando al ser humano de cara a conseguir individuos satisfechos y “perfectos”.
  • ...
Una sociedad de individuos que se creen libres pero que están determinados desde su nacimiento, y donde se les garantiza la “felicidad”, prescindiendo de emociones negativas y donde existe una dictadura vestida de democracia. Un libro que es un acicate que nos estimula a pensar sobre qué nos hace humanos.


Comunicación NO Violenta. Un lenguaje de vida. De Marshall Rosenberg
Felipe Alejandro Pérez Fernández, Senior Manager en BABEL.
 
En el día a día la comunicación siempre está presente como ese proceso en el que un emisor transmite a un receptor un mensaje en el que ambos resuelven sus necesidades. Podemos hablar de negociación de un contrato, de la resolución de conflictos, de la presentación de una nueva arquitectura, de la toma de decisiones, y si son muchas más en nuestro trabajo, que decir de la vida personal. La perspectiva que aporta Marshall Rosenberg es que la comunicación se vuelve mucho más exitosa cuando seguimos cuatro pasos principales:

     1. Identificación de juicios, aislarlos y encontrar los hechos
     2. Encontramos nuestras emociones respecto a dichos hechos
     3. Analizamos nuestras necesidades y las de los demás
     4. Buscamos que acciones hay que realizar para satisfacer los puntos anteriores

Uno nunca sabe dónde encuentra el camino desde el que desarrollarse profesional y personalmente. Os recomiendo leer este libro y ver si os mueve algo y lo podéis utilizar para generar un entorno en constante crecimiento a vuestro alrededor. 


Teoría King Kong (2006). De Virginie Despentes
Inés González, Especialista en Recursos Humanos en BABEL​.
 
Teoría King Kong es una representación bastante general de cómo en nuestra sociedad se hipersexualizan los cuerpos de las mujeres desde varias formas de control sistémicas. La autora nos cuenta de forma autobiográfica su experiencia como mujer, desde su etapa joven, en la que, además de introducirse en el mundo de la música, ejerció como trabajadora sexual. Este, juntos con otros temas como la industria pornográfica y la estigmatización sexual, llevarán el ritmo de una historia narrada de forma directa y sin pelos en la lengua.
 
María López
María López

Periodista en el departamento de Marketing y Comunicación de Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados