Saltar al contenido

Artículo

27 abril 2021

Experiencia del Empleado. Un elemento fundamental en la Estrategia Digital

Manos personas
También puedes escuchar este post en audio, ¡dale al play!
Hace algunos años, muchos de los Planes Estratégicos de las compañías carecían de una visión interna a nivel de personas y organización, haciendo foco casi exclusivamente en el ámbito de negocio, la oferta de productos y servicios y la experiencia de cliente/consumidor.

Afortunadamente, las organizaciones hemos entendido que es esencial trabajar en la parte “interna” de las compañías, con el empleado como protagonista del cambio y parte fundamental del proceso de transformación.

Y es aquí donde las áreas de Talento de las compañías (Desarrollo, Selección, Formación, etc.) pueden desarrollar estas iniciativas alrededor de la Propuesta de Valor al Empleado (EVP – Employee Value Proposition) y la cultura corporativa.

¿Qué áreas de trabajo deberíamos considerar?

Una estrategia digital corporativa debe incluir iniciativas y planes orientados al empleado. Puesto que las personas son la clave en el éxito de los proyectos dentro de una organización, en nuestro plan no pueden faltar acciones en los siguientes ámbitos:
 
  • Formación y desarrollo de competencias digitales. Nuestros equipos tienen que evolucionar y la organización debe disponer de un mapa de competencias digitales dinámico que permita identificar acciones de aprendizaje y actualización de manera continua. Ya no es tan relevante el conocimiento, como la capacidad de aprendizaje y los denominados “soft-skills” y “digital mindset” (creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico, inteligencia emocional, etc.).
  • Comunicación interna. Si hemos adoptado nuevos canales y contenidos para relacionarnos con nuestros clientes, parece razonable emplear nuevas formas de comunicación y formatos digitales para mejorar la vinculación con nuestros equipos. Necesitamos seleccionar adecuadamente el formato para cada mensaje y permitir que sea el propio empleado tenga sus preferencias en lo que se refiere al consumo de la información y los canales.
  • Entornos de trabajo digitales. Incluyendo la adopción de nuevas plataformas y soluciones que nos permitan el máximo de capacidades para colaboración y trabajo en equipo… y hasta cambiar ciertos procesos ¿por qué no?
  • Metodologías de trabajo. Con SCRUM y DevOps cada vez más consolidadas en el ámbito IT, llega el momento de incorporar otras técnicas y modelos como Business Model Canvas, Design Thinking o Customer Journey Map para seguir ganando terreno en la transformación de las áreas de negocio, marketing y producto.
Y por supuesto, todas ellas deben estar definidas y coordinadas con las estrategias de negocio y cliente.
 

Otros artículos destacados