Saltar al contenido
Hace unos días, YouTube anunciaba sus nuevas políticas de monetización de contenidos con las que endurecen las condiciones para obtener ingresos:

A partir de ahora sólo se podrán monetizar cuentas que tengan más de 10.000 vistas en sus canales. Esto permitirá proteger a los creadores de contenido, debido a que muchas cuentas mostraban contenido impropio para obtener ganancias. Además, ahora es más fácil reportar un canal que esté suplantando a alguna persona y los vídeos que contengan temas que Google considere polémicos, palabras malsonantes o alusiones eróticas tampoco generarán ingresos. Estas medidas han provocado que muchas empresas retiren su publicidad de este portal.
 

¿Qué pasos debe seguir una empresa para obtener beneficios con su canal de YouTube?

  1. Unirse al Programa para Partners de YouTube
Una vez dentro de nuestro canal, en la parte superior derecha, selecciona el icono de tu cuenta > “Creator Studio”; en el menú de la izquierda, selecciona CANAL > “Estado y funciones”; en “Obtención de ingresos”, haz clic en “Activar”. Sigue los pasos en pantalla para aceptar las condiciones del Programa para Partners de YouTube.


 

  1. Configurar una cuenta de AdSense
AdSense es la plataforma de Google que permite a los creadores de contenidos ganar dinero con ellos. En este artículo vemos como se utiliza para monetizar nuestros vídeos de YouTube, pero también permite gestionar publicidad en páginas webs y blogs (su equivalente para aplicaciones es AdMob).

Para configurar una cuenta de AdSense desde tu canal, debes hacer clic una vez más en el menú lateral sobre la opción “Obtención de ingresos” en la sección CANAL y luego pulsar sobre el botón “Configurar AdSense”.

  1. Seleccionar los vídeos que quieres monetizar
Puedes hacerlo mientras el vídeo se esté subiendo, o bien una vez esté subido. En ambos casos tendrás que seleccionar la pestaña “Obtención de ingresos”. A continuación elige los formatos de anuncio que quieres habilitar en el vídeo. Cada tipo de formato de anuncio hace referencia a los dispositivos donde aparecerá e incluye una ilustración con la ubicación del anuncio.


Si prefieres activar los anuncios en varios vídeos, selecciónalos desde el gestor de vídeos de tu canal y a continuación, en la parte superior haz clic en el menú despegable “Acciones” > “Obtener ingresos”.

Nota: Recuerda que si habilitas los anuncios en tus vídeos de YouTube, confirmas que tienes los derechos necesarios sobre los elementos visuales y de audio de dicho contenido.

 

¿Y si no quiero que aparezcan anuncios en los vídeos de mi canal?

Si lo que queremos es que nuestros clientes o posibles clientes no vean publicidad de otras marcas cuando reproduzcan los vídeos de nuestro canal debemos seguir estos pasos:

Una vez logueados dentro de nuestro canal, en el menú lateral hacemos clic en “Opciones avanzadas” dentro de la sección CANAL. Allí veremos un apartado llamado “Anuncios”, la primera opción “Permitir que los anuncios se muestren al lado de mis vídeos” deberá estar desactivada y la segunda “Inhabilitar anuncios basados en intereses” activada.

Esto sólo se aplica a los vídeos que no están protegidos por derechos de autoren caso contrario (una canción por ejemplo) se mostrarán algunos anuncios que reportarán ingresos para compensar al autor.

Existen casos en los que los propietarios de los derechos de autor no quieren que su material se reutilice y pueden decidir si bloquean el vídeo, silencian el audio del vídeo o bien bloquearlo en ciertas plataformas o dispositivos.
 

Vimeo puede ser tu alternativa a Youtube

Cada vez más empresas deciden alojar sus vídeos en un canal de Vimeo como complemento o incluso como alternativa a YouTube, ya que se percibe con una imagen más profesional. Vimeo obtiene sus ingresos a través de las suscripciones, por lo que no muestra publicidad en sus vídeos. Ellos mismos lo explican así:

Tu trabajo nunca se verá empañado por anuncios insertados. Así es: no tendrá anuncios antes, durante ni después de la reproducción. En Vimeo presentas tu trabajo tal y como quieras.”

Sin embargo, como decíamos, este portal se mantiene gracias a las suscripciones y obliga a las empresas a utilizar Vimeo PRO o Vimeo Business.


 

 

Fuente: YouTube, Vimeo.

Otros artículos destacados