Gobierno Digital

Gobierno Digital

Cuando hablamos de Gobierno Digital, no solo nos referimos al conjunto de leyes que han supuesto un cambio real en el modelo de prestación de servicios públicos (Leyes 39/2015 de procedimiento administrativo común y 40/2015 de régimen jurídico del Sector Público). Ni tampoco únicamente a la implantación y adopción de las tecnologías innovadoras digitales que habilitan el acceso electrónico a estos servicios por parte del ciudadano, la verdadera Administración Digital se consigue teniendo en cuenta las necesidades reales de los administrados, adaptando los procesos internos mediante la simplificación y el rediseño y aplicando la innovación, la evolución o la transformación de los sistemas de forma equilibrada y dinámica, con el objetivo de dar una respuesta más ágil y eficiente.

+20 años

de experiencia en el sector

+200 consultores

experimentados en Administración Digital

+50 clientes

confían en Babel

Centrados en aportar valor, rediseñando los servicios digitales a partir de la experiencia de los usuarios y sus necesidades de gestión, en un estado constante de innovación.

Los diferentes canales digitales por los que ciudadanos, empresas, personal de la administración y el resto de los organismos se relacionan, obligan a contar con numerosas e innovadoras tecnologías que en ocasiones desbordan la propia capacidad de la administración para desplegar, integrar, modificar o desarrollar aplicaciones y sistemas que permitan dar respuesta a los servicios digitales que se deben prestar.

La sociedad actual demanda no sólo que la gestión sea impecable y transparente, sino que además le sea eficaz, usable y que le facilite la gestión en cada momento de su relación con su administración. Tenemos que ser conscientes que mantenernos y mejorar el actual puesto número 4 en el índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2019 de la UE y la aplicación del nuevo Plan Estratégico de Administración Digital 2021-2024, va a implicar que todas las administraciones necesiten contar con un Plan adecuado de Transformación Digital que determine su estrategia digital. Y es en este aspecto donde BABEL puede ayudarles a definir la mejor hoja de ruta que incluya la adaptación a las leyes 39 y 40 de 2015 utilizando tanto la tecnología más innovadora, como la evolución, migración y refactorización de sus sistemas, permitiendo con su integración con las herramientas disponibles (cl@ve, geiser, notific@, autentic@, carpeta ciudadana, etc.) dotarse de unos servicios digitales eficientes, con una inversión de recursos razonable.

El ecosistema digital, cumpliendo las Leyes 39 y 49/2015, del ENI, ENS, Idas, etc. debe reaprovechar los módulos existentes en otras administraciones y desarrollar su propio plan para:

  • Acercar la gestión a sus administrados, colocándolos en el centro de sus procesos.
  • Tramitar digitalmente los expedientes que gestionan, archivar electrónicamente sus contenidos y gobernando los datos que los constituyen.
  • Garantizar el Derecho a la información y la transparencia, mejorando el tratamiento de los datos y el rediseño de sus procesos.
  • Garantizar un funcionamiento electrónico interno
  • Trabajar de forma ágil, coordinada e interoperable con otras Administraciones

Acompañamos a las instituciones en su misión de generación de valor público, mediante la adopción de estrategias avanzadas de modernización

Simplificación de procesos

La Administración Digital no es un mero aprovisionamiento tecnológico, sino que requiere una visión holística de los procesos que involucran a los ciudadanos y que han de simplificarse y optimizarse, para aprovechar las oportunidades que nos propone la sociedad digital para prestar servicios de calidad a todos los actores implicados (ciudadanos, empresas, funcionarios y otras administraciones)

Adaptación a las leyes 39 y 40/2015

El actual escenario de la tramitación electrónica obliga a la adaptación e integración de nuestros sistemas internos y sedes electrónicas para la extensión a gran escala de la prestación y uso de los servicios públicos digitales. Contacte con nuestros especialistas en Autentic@, Habilit@, Notific@, Cl@ve, GEISER, etc.

Interoperabilidad intra e interorganismos

Si queremos Servicios Digitales ágiles y eficaces, debemos integrar adecuadamente nuestros silos de aplicaciones y si formamos parte de las tareas de un proceso que implica a otras organizaciones, debemos exponer nuestra información con agilidad, pero con seguridad. Y es ahí donde nuestros especialistas pueden ayudarles a implantar una plataforma de integración que les permitan cumplir con el ENI y el ENS, aprovechando las nuevas tecnologías para cloud, mobile, social y big data. La integración de aplicaciones no es una disciplina nueva, pero con la rápida evolución de las nuevas tecnologías y dispositivos, necesita dotarse de un BUS que le facilite adoptar la última tecnología más fácilmente, innovar más rápidamente e integrar aplicaciones sin importar el lenguaje en el que están codificados o el lugar donde se encuentren.

Nuevos canales de relación

En Babel, a través de la innovación y la combinación de elementos como la sencillez, la usabilidad y la socialización hemos conseguido crear nuevos canales digitales con la administración pública que fomentan la participación de la ciudadanía de una forma más ágil y eficiente en este nuevo mundo digital. El fruto de estos trabajos se puede observar por ejemplo en la cada vez mayor movilización de los servicios públicos o en la aparición de chatbots o asistentes virtuales, consiguiendo de esta forma un empoderamiento de la tecnología cada vez más necesaria para satisfacer nuestras necesidades de cada día.

Sedes electrónicas

Con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a comunicarse con la administración pública, tal y como establece la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, nace el concepto de Sede Electrónica, la cual se sustenta en una serie de herramientas tecnológicas sobre las cuales Babel dispone de gran conocimiento gracias a su implantación en multitud de organismos mediante la ejecución de proyectos de gran envergadura.

Ciberseguridad

Otra de las apuestas de Babel sobre este sector es la ciberseguridad, elemento crítico cuyo objetivo es monitorizar y proteger las infraestructuras y los sistemas de información de las administraciones públicas. Y para ello no solo es suficiente incorporar la tecnología y herramientas adecuadas para identificar de dónde vienen los ataques, cómo monitorizarlos, cómo gestionarlos y cómo responder ante ellos, sino que también hay que invertir en informar y educar a los usuarios sobre las acciones que pueden o no realizar para garantizar una mejor seguridad.

Gobierno de datos públicos

La capacidad de identificar, estructurar y manejar de manera eficiente toda la información que está al alcance de las administraciones públicas, para extraer de ella el máximo valor para la ciudadanía, es un elemento fundamental de las políticas de gobierno digital y una exigencia de la sociedad actual.

En Babel ayudamos a los organismos públicos en esta labor, aplicando metodologías y herramientas específicas para la gestión del ciclo de vida completo del dato público, independientemente de su tamaño o su naturaleza, e incorporando siempre la visión de servicio público.

Transpariencia y Buen Gobierno

La Ley 19/2013, de Transparencia en las Administraciones Públicas, junto con toda la normativa autonómica que la complementa, establece el marco legal que deben cumplir todas las administraciones en materia de Transparencia, Datos Abiertos y Políticas de Buen Gobierno.

El cumplimiento de estas obligaciones requiere actuaciones de calado en los organismos públicos, tanto en el ámbito de los procesos y procedimientos administrativos, como en los sistemas de información que los soportan, y por supuesto, requieren una gestión del cambio en profundidad y adecuación formativa de las personas profesionales.

Babel, como experto en la transformación integral de las administraciones públicas, acompaña a todo tipo de organismos del sector en esta transición hacia la plena implantación de las políticas de Transparencia y Buen Gobierno, a lo largo de los tres ejes (procesos, sistemas, personas).

Administración Digital

La Administración Digital no es ya hoy en día un valor añadido o muestra de vanguardia, sino que es un derecho de la ciudadanía, recogido y suficientemente ya desarrollado por las diferentes normativas estatales y autonómicas en vigor, que continuamente se adaptan a la evolución constante que existe en este ámbito.

Para dar cumplimiento a dichas normativas, y por tanto, cumplir su función hacia la ciudadanía, las administraciones cuentan con BABEL para la transformación de sus procesos e infraestructuras tecnológicas, en ámbitos tan diversos como la relación telemática con la ciudadanía, la contratación electrónica, la digitalización de la tramitación de los procedimientos administrativos, la interoperabilidad entre organismos, etc.

Teletrabajo y herramientas colaborativas

Las administraciones públicas tienen la obligación de estar a la vanguardia en las políticas de conciliación e igualdad, así como tampoco deben ser ajenas a las ventajas que el teletrabajo aporta desde el punto de vista operativo.

En este ámbito, desde nuestra experiencia, Babel ayuda a las organizaciones públicas a la definición de políticas de teletrabajo y trabajo colaborativo, así como a la creación y puesta en marcha de herramientas que permiten hacer efectivas estas políticas hacia las personas profesionales, sin menoscabo alguno, sino todo lo contrario, de la función pública que estas organizaciones realizan.

Transformación de Servicios Digitales

La modernización de nuestros sistemas TI ya no es una cuestión de diferenciación, sino de supervivencia, donde el mantenimiento de los sistemas de TI heredados que sean un obstáculo para la transformación digital de nuestra organización, ya no es una opción. Déjese asesorar si necesita:

Modernizar su arquitectura, si necesita APIficación, microservicios, particionamiento de datos…

Modernizar su infraestructura, mediante soluciones de virtualización, rehosting, cloud privada, pública, híbrida…

Modernizar el ciclo de vida del desarrollo de sus activos TI, aplicando metodologías ágiles, devops, nuevos entornos como NaturalONE, desarrollo rápido de aplicaciones mediante Low code, etc.