Energía y Utilities

Energía y Utilities

El mercado energético global está evolucionando hacia un enfoque más abierto y competitivo, que obliga a las  grandes empresas a cambiar por completo sus modelos de negocio,  para seguir teniendo un papel protagonista en el futuro.

El empoderamiento de los consumidores, sus hábitos de comunicación, su uso de la tecnología, exigen nuevas formas de gestionar y organizar la comercialización, que acaban impactando en toda la cadena de valor.

+17.000 Kms de infraestructuras

Nuestros clientes gestionan +50 millones de puntos de suministro

+ 8.000 millones de lecturas al año

Nuevas capacidades para nuevos escenarios

Los nuevos escenarios deben tener en cuenta factores generales como el cambio climático, la aceleración de la urbanización, los cambios demográficos y los avances tecnológicos. También existen factores disruptivos que hay que seguir de cerca, como los nuevos comportamientos del consumidor residencial y PYMES, los nuevos canales de distribución, los nuevos modelos de servicio de producción, y cómo no, los nuevos gobiernos y regulaciones que impactan en el modelo económico y rendimiento financiero de las inversiones.

De todos estos factores, Babel aporta sus capacidades y experiencias en el ámbito de la aplicación de las tecnologías digitales a las actividades de comercialización de energía y gestión de redes de distribución.

Nuestro enfoque a los clientes de utilities

Smart grid y smart metering

En la comercialización para segmento residencial y PYMES, el cliente es el centro, por lo que la personalización y confianza en la relación es la clave del éxito en un mercado más fragmentado y más competitivo. Los nuevos modelos de relación junto con nuevos productos y servicios deben dar respuesta a las nuevas necesidades y comportamientos de los clientes ante cuestiones como la energía eco, la preocupación por optimizar y predecir el consumo y el gasto, el autoconsumo, la autogestión y la inmediatez 24×7 que ofrecen los canales digitales. Todo ello, dada la elevada volumetría medida en millones que se maneja en este sector, está exigiendo una estrategia compleja que combina las capacidades existentes en el mercado aportadas por tecnologías transversales como big data, inteligiencia artificial y machine learning, los datos que proporcionan tecnologías más en el campo energético y IoT como smart metering o smarthome, y el talento existente en cada compañía.

En la gestión de redes de distribución, el activo es el centro, no solo por tratar de optimizar la inversión y gasto recurrente para su mantenimiento, sino también por maximizar su rendimiento y asegurar la calidad de suministro que deben aportar. En este caso los nuevos modelos financieros y de gestión asociados a los activos van a exigir cada vez mayor rendimiento y menor gasto, escenario que de nuevo exige una combinación de capacidades big data, inteligencia artificial, machine learning y ciberseguridad con los datos y las capacidades de gestión que proporcionan las smart grids y smart metering. En este ámbito, también será importante incluir en la combinación otras tecnologías más relacionadas con la distribución física en el territorio como son el 5G y los drones.

Mantener el papel dominante de las grandes empresas del sector energético va a depender en gran medida de las capacidades para incorporar estrategia, negocio y talento con las nuevas tecnologías digitales.

Propuestas de valor en Energía y Utilities

Gestión de relaciones digitales

Hoy en día podemos afirmar que las empresas del sector energía son organizaciones con millones de relaciones digitales con terceros: clientes, proveedores, partners de negocio y sistemas de operación como los contadores digitales. Es destacable además el papel que juegan dichas organizaciones como hub de las relaciones que se dan también entre sus terceros, como por ejemplo cuando el cliente recibe los datos de su telelectura, o cuando un técnico de mantenimiento cierra y ejecuta una actividad en casa del cliente para la revisión de su instalación. La continua aparición de tecnologias disruptivas que impactan en los nuevos modelos de relación, obliga a las empresas de energía a estar continuamente innovando para incoporar tecnologías y operativas de relación en ámbitos como son el pago móvil, el canal conversacional, la realidad aumentada, 5G, etc.

Según nuestro punto de vista, esa innovación transformadora debe realizarse bajo una estrategia que coloque al cliente en el centro con el objetivo de seguir mejorando en la experiencia de éste ante cualquier contacto con la empresa energética y los terceros con los que se relaciona.

Babel aporta a las empresas del sector energético un amplio portofolio de servicios de transformación digital de entre los que destacan en este ámbito su área de canales conversacionales, pago móvil, canal online, y canal mobile.

Smartmetering

Una de las apuestas de Babel sobre este sector es poder agilizar los procesos relacionados con el suministro eléctrico en nuestros hogares, y para ello es necesario entender el concepto de Smart Metering, el cual se basa en el uso de Contadores Inteligentes que permiten recopilar información sobre el consumo de la energía para enviarla de forma segura a un centro de operaciones y monitorización de la red de Smart Grid. De esta forma, tanto el operador de la red como el consumidor logran grandes beneficios que se ven reflejados en una mejora de la eficiencia energética y por tanto en un ahorro económico. Utilizando casos reales, un consumidor podrá por ejemplo consultar cuánta energía está consumiendo en tiempo real para tomar decisiones y un operador podrá tener el control absoluto del suministro eléctrico (altas, cortes, bajas, cambios de tarifa, etc..) sin necesidad de ningún desplazamiento físico de ningún operario. 

Gestión de operaciones en campo

La gestión de operaciones en campo es una de las áreas en la que la transformación digital puede conseguir un impacto relevante en objetivos prioritarios de las compañías del sector energético como son el incrementar la satisfacción del cliente, incrementar la eficiencia en la organización y reducir costes de operaciones. La penetración de las comunicaciones de alta velocidad en el acceso en campo a internet como 4G o 5G, el aumento exponencial de dispositivos en el hogar, las industrias y las ciudades y el hábito en la sociedad al consumo online de servicios y contenidos desde el smartphone o tablet, están creando un escenario de incremento significativo de los planes de inversión en nuevas tecnologías para alcanzar lo que podríamos denominar como Digital Field Service.

Según nuestro punto de vista, esa inversión en tecnologías transformadoras se debería realizar bajo una estrategia que coloque al técnico de campo en el centro, al igual que en el ámbito de gestión de cliente se está abordando desde una estrategia de experiencia de cliente en la que se ubica al cliente en el centro.

Babel aporta al sector energético su solución de Mobile Field Service Management, especialmente diseñada para incorporar la digitalización a las operaciones en campo.

Soluciones IoT

La privatización y la desregulación han abierto el mercado a una intensa competencia, dando a los consumidores y a las empresas más opciones para satisfacer sus necesidades energéticas. El creciente escrutinio por parte de los inversores, los reguladores y los clientes en lo que respecta a la responsabilidad social, la sostenibilidad y las cuestiones ambientales ha ejercido una presión considerable sobre los proveedores de servicios para que reduzcan los costos de distribución, mejoren la fiabilidad y la transparencia del sistema, conserven los valiosos recursos naturales finitos y reduzcan las emisiones de carbono

Por otro lado, existe una presión constante sobre los gastos de capital para renovar o sustituir las redes y las centrales eléctricas viejas, y eliminar los principales cuellos de botella tanto en la transmisión como en la generación. Además, la generación renovable distribuida y la carga de los vehículos eléctricos están empezando a hacer que la situación de la oferta y la demanda sea mucho más volátil e impredecible.

Babel es conocedora de este gran reto y pone en práctica soluciones basadas en IoT que hacen más competitiva a la organización, aumentando y blindando el valor de su negocio.»

Nuevos mercados energéticos

Los retos del mercado empujan contunamente a las utilities a adaptar sus modelos de negocio, consitutyendo un reto para las grandes corporaciones, sabiendo que:

Las energías renovables han cambiado tanto la generación como la distribución de la energía, siendo necesario definir nuevos modelos de negocio.

La generación distribuida incluye al cliente en el up y midstream, y, modifica los modelos comerciales. Para ello, son necesarias redes inteligentes que acerquen el negocio y la información al cliente.

Todo ello en un marco regulatorio y de competencia incierto.

Con un paradigma que ha cambiado completamente la experiencia del cliente, será necesario adaptarse rápidamente (Automatización de modelos predictivos, adaptación de markteting automation, marketing digital)

Para ello, Babel hace uso de cuatro palancas de transformación: la búsqueda de eficiencias, la mejora de la productividad, nuevas líneas de negocio y tratamos de dar visibilidad y control en las operaciones que está llevando a cabo cada cliente en sus proyectos.

Automatización de procesos

El sector de la Energía y Utilities está inmerso en un proceso de transformación digital que está modernizando y cambiando los modelos que tradicionalmente han regido la forma de actuación de estas empresas.

En este contexto la automatización de procesos y la conectividad están jugando un papel muy importante en las comercializadoras de energía. La demanda de inmediatez, la necesidad de tener que atender a un número de clientes cada vez mayor y otros asuntos como el cumplimiento de las diversas regulaciones, hacen que la automatización de procesos sea un punto clave para lograr adaptarse al mercado.

Nos encontramos en un entorno en el que el consumidor necesita entender del mejor modo posible los servicios que tiene contratados para saber si éstos se adaptan realmente a sus necesidades. Además, se encuentran ante un mercado con multitud de ofertas existentes, por lo que ofrecer un valor añadido, es más que necesario para lograr la fidelización de los clientes.

Las diversas ventajas y beneficios que ofrece la tecnología en las interacciones con los clientes pueden ayudar a las comercializadoras en ese camino hacia la fidelización.

Para responder a estos retos, Babel ofrece sus servicios por distintas vías, como pueden ser la externalización de servicios, herramientas tecnológicas y soluciones basadas en IA (Inteligencia Artificial) o RPAs (Automatización de Procesos) que ayuden a los recursos humanos en la liberación de las tareas repetitivas y tediosas y les liberen tiempo para focalizarse en aquellas tareas que aporten verdaderamente un valor diferencial. 

Ciberseguridad

«La ciberseguridad no es solo tecnología, no es un producto, es un proceso en constante evolución necesario para garantizar los activos de cualquier empresa u organismo.»

La convergencia de la tecnología operativa (OT) y los sistemas IT puede optimizar la producción, impulsar la innovación y aumentar la sostenibilidad en el ámbito de las utilities. Sin embargo, esto también puede ampliar su vulnerabilidad al introducir nuevos vectores de ataque, al tiempo que hace que las amenazas a la seguridad en las infraestrucutruas tecnológicas sean aún más difíciles de detectar, investigar y corregir.

Desde el punto de vista de Babel, la ciberseguridad industrial pretende proteger la información que se maneja en los entornos OT (Operation Technology) tanto en los sistemas y dispositivos que gestionan la información (SCADA Servers, Historian Servers, OPC Servers, PLC, RTU, DCS…) como las infraestructuras (generalmente críticas) que albergan estos sistemas.

Babel dispone de un catálogo de servicios para analizar el caso específico de cada organización en función de las necesidades percibidas, multiplicando la protección de sus redes, sistemas e infraestructuras, blindando así el valor del negocio de sus clientes.

Big Data y Machine Learning

Las empresas del sector energético con la introducción de tecnologías basadas en la sensorización como smartmetering, smarthome y smartgrids, están avocadas a crear nuevas organizaciones y estrategias para poner en valor toda la información que se está generando continuamente con el objetivo de ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes, además de eficientar sus operaciones. En ese proceso de puesta en valor son esenciales las tecnologías de BigData e Inteligencia Artificial tanto desde la perspectiva de capacidad de computación como de ingesta y almacenamiento de datos.

Según nuestro punto de vista ese proceso de puesta en valor debe estar liderado por cada una de la áreas de negocio de la compañía, contando con el acompañamiento centralizado de un área de Data y AI que permita conectar experiencias de diferentes áreas.

Babel aporta a las empresas del sector energético su experiencia en diseñar y llevar a cabo proyecto ad-hoc en este ámbito para la consecución de objetivos de negocio, poniendo a disposición de sus clientes las más modernas infraestructuras y servicios cloud.