OutSystems

OutSystems es una plataforma integral para el desarrollo rápido de aplicaciones que ofrece un soporte completo en todo el ciclo de vida. Permite desarrollar aplicaciones completas y multicanal con una única herramienta, lo que se traduce en una mejora de la productividad y en una reducción del tiempo de entrega

Esta plataforma entra dentro de categorías como Herramientas de Desarrollo Rápido, Plataforma empresarial como Servicio, Plataforma  Low-code e incluso como Plataforma de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, debido a su versatilidad. En todas ellas se posiciona como una plataforma líder. 

OutSystems es la plataforma ideal para empresas que necesiten construir sus propias aplicaciones sin preocuparse por los detalles técnicos de arquitectura y poniendo todo el esfuerzo en su valor diferencial, el valor para el negocio. Es capaz de cubrir escenarios en los que es necesario desplegar rápidamente una solución, modernizar aplicaciones legacy, realizar integraciones entre sistemas o digitalizar procesos que se realizan manualmente.

Además, los proyectos sobre OutSystems permiten trabajar con enfoques ágiles y lean, dónde se construye software de forma incremental y se evalúan constantemente los cambios introducidos para tomar decisiones sobre los siguientes pasos.

  • Fullstack Visual Development
  • Móvil y Web
  • DevOps
  • Enterprise Grade
  • Integración
  • Casos de uso

Ya no es necesario combinar distintas herramientas ni distintos perfiles de desarrollo para construir una aplicación, OutSystems proporciona un entorno integrado que permite el desarrollo full-stack. Además, el desarrollo, en cualquiera de sus capas, se realiza con una herramienta visual, que dispone de un conjunto amplio de componentes que se utilizan mediante drag-and-drop. Desde la interfaz del usuario, al modelo de entidades, todo tiene un soporte visual, esto ayuda a mantener el código y reducir la documentación.

Una herramienta que mejora la productividad no tiene porqué generar aplicaciones poco atractivas, con OutSystems pueden crearse aplicaciones modernas con las mismas capacidades de un desarrollo tradicional. La herramienta soporta tanto el diseño de aplicaciones web como aplicaciones nativas, que aprovechan las capacidades del dispositivo y trabajo off-line.

  • Proporciona más de 140 patrones de diseño comunes (layouts, botones, etc.) para construir aplicaciones intuitivas para el usuario
  • El editor permite un diseño mediante el drag-and-drop de componentes y visualizar los resultados instantáneamente
  • Los usuarios pueden enviar su feedback directamente desde las pantallas incluyendo comentarios o notas de voz.
  • Desde OutSystems el usuario puede publicar la aplicación móvil fácilmente.
Lo que convierte a OutSystems en una plataforma más allá de una herramienta de desarrollo rápido es el control del ciclo de vida de las aplicaciones (y sus recursos necesarios). Desde OutSystems, los administradores podrán realizar los despliegues en los distintos entornos corporativos, velando por la integridad de la aplicación y la dependencia con otros módulos.

La plataforma monitoriza todo lo que ocurre sobre ella, ofrece métricas de rendimiento, detecta puntos de mejora y controla la salud de la aplicación.

Las aplicaciones desarrolladas cuentan con características propias de las aplicaciones empresariales:  escalabilidad, rendimiento y extensibilidad. Al desarrollar aplicaciones sobre OutSystems te beneficias de una plataforma madura que cuenta con el rodaje de miles de aplicaciones, y resuelve problemas propios de los desarrollos a medida como son el rendimiento, la monitorización y la seguridad.

Toda aplicación empresarial forma parte de un ecosistema más complejo y tiene, tarde o temprano, la necesidad de integrarse con otros sistemas. OutSystems facilita la integración a través de servicios web SOAP o API/REST tratándolo como un elemento más dentro de la plataforma. Esto hace de OutSystems una plataforma perfecta para complementar los sistemas core de las organizaciones (dual IT).
  • Sustitución de grandes sistemas. Por su capacidad de integración con otros sistemas, su extensibilidad y facilidad de mantenimiento, las aplicaciones con OutSystems se convierten en una alternativa para acelerar la migración de sistemas antiguos que se han convertido en cuellos de botella a la hora de afrontar cambios. 
  • Migración de sistemas para aplicaciones internas. Muchas organizaciones desarrollan sus procesos internos a través de suites ofimáticas o plataformas tipo Notes cuyas capacidades de estas aplicaciones quedan restringuidas por las limitaciones de estas. Con OutSystems estas aplicaciones pueden beneficiarse de las capacidades multi-canal con los mismos perfiles de desarrollo.
  • Movilización de procesos. El canal móvil es un factor clave en la re-ingeniería de procesos ya que permite aprovechar las características de estos terminales (trabajo off-line, posicionamiento, captura de imágenes, etc.) en el momento y lugar en el que tiene lugar la acción. Sin embargo los procesos necesitan no sólo de la aplicación móvil sino de herramientas de back-office que permitan procesar la información para tomar decisiones y capacidades de integración para conectarse al resto de sistemas core de la organización, como por ejemplo un ERP o CRM. OutSystems, además del desarrollo multiplataforma (web y móvil) proporciona su propio motor de procesos y conectores con varios sistemas como SAP o Salesforce.
  • Automatización de procesos. Las organizaciones suelen poner mucho esfuerzo en ofrecer la mejor solución para sus clientes, y se destinan allí gran parte de sus recursos. Sin embargo, en los procesos internos de la organización está la clave de la eficiencia operativa. Contar con una plataforma que permita no sólo diseñar y desplegar rápidamente aplicaciones para la organización, sino mantenerlas en el tiempo es fundamental para que los procesos no se anquilose.
  • Portal del Colaborador. Las compañías cada vez tienen en cuenta a sus colaboradores o partners externos para integrarlos en sus procedimientos, dotándoles de herramientas a través de portales para poder ofrecerles los servicios de forma autónoma. Estos portales son aplicaciones complejas que exponen parte de la operativa contenida en sus sistemas core a través de un canal nuevo, ya sea web o móvil.