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Los avances tecnológicos están transformando el mundo de la salud y el bienestar personal. Porque lo digital no es solo para early adopters o geeks, también impacta sobre los niños, los mayores, empleados de fábricas o de oficinas, pacientes... incluso a los propios profesionales de la salud. Definitivamente, la salud digital es un movimiento global destinado a resolver necesidades de las personas para una vida mejor.


¿Qué podemos esperar de 2020 y en los próximos años?

En el contexto de las personas, el reto principal sigue siendo de adopción de las plataformas y herramientas digitales que siguen apareciendo de forma continua en el mercado.

  • Tenemos una mayor conciencia y preocupación por el bienestar y la salud, con foco en la prevención.
  • Necesitamos independencia en la búsqueda de información y contraste de los diagnósticos.
  • Disponibilidad de marketplaces de salud y servicios de salud privada a la carta.
  • Un contexto digital con aplicaciones móviles por todas partes, chatbots, asistentes virtuales y wearables.
  • Paciente/Persona. El real you unido al virtual you para facilitar la medicina predictiva a través de los datos.
     




En el contexto de los profesionales de la salud (HCP – Health Care Proffesionals) será fundamental su adaptación al contexto digital en ámbitos como el diagnóstico (principalmente a través de la inteligencia artificial) y la comunicación, tanto con sus pacientes como con otros profesionales. La digitalización debe permitir que los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a las tareas de mayor valor añadido y, para ello, es fundamental una formación adecuada en las herramientas y plataformas y la adecuada gestión de la confidencialidad. Mantener el rigor con la introducción y el uso de nuevas tecnologías será su principal reto.

Y con este contexto, tenemos a las empresas que forman parte de este ecosistema de salud (principalmente aseguradoras, grupos de asistencia sanitaria y el sector farmacéutico), donde la línea divisoria entre los sectores tradicionales es cada vez más difusa.

Su principal reto será el de generar el hábito de uso de servicios digitales para la salud y potenciar su adopción por parte de las personas. ¿En qué segmentos, perfiles o grupos de usuarios existe mayor potencial? ¿Cómo incorporar su oferta y servicios en otras plataformas y clientes con un enfoque totalmente multisectorial?

Desde una visión empresarial, nos encontramos por tanto con empresas de diferentes sectores con estrategias de acercamiento al cliente/consumidor/prescriptor y uso intensivo de tecnologías para generar negocio y mejorar los modelos de relación con las personas. 
 

¿Cuál es el contexto digital de las diferentes empresas del ecosistema de salud?

  • Industria farmaceútica. Por lo general, ya disponen de estrategias y programas corporativos de vinculación multicanal que están poniendo en marcha. Sus principales retos serán la hiperpersonalización de los contenidos para los distintos stakeholders (pacientes, asociaciones, sistema nacional de salud, farmacias, hospitales, etc.) y la mejora en la productividad y eficiencia de la fuerza de ventas.
  • ​Aseguradoras y mutuas. Actualmente el foco está en la analítica de datos y nuevos modelos de negocio, principalmente plataformas de servicios de salud en modelos de pago por uso. EL futuro cercano avanza hacia modelos predictivos, que reducen riesgos y mejoran la experiencia de cliente a través del rediseño de procesos, aprovechando las herramientas digitales (por ejemplo  plataformas conversacionales y chatbots).
  • Asistencia y servicios médicos. Los productos y servicios son cada vez más extensos, pasando de servicio a experiencia. El foco está en la sostenibilidad, en la eficiencia de los procesos y en el uso de recursos (backoffice), a través de nuevos algoritmos, robots y dispositivos conectados. Tenemos ya la Internet of Medical Things (IoMT) como evolución del IoT.


En definitiva, la percepción de disrupción en el ámbito de la salud a través de las tecnologías es notoria entre los directivos y ejecutivos de las diferentes empresas del sector. Y, además, tenemos ya a los global tech vendors (Apple, Amazon, Google, Facebook y Microsoft) posicionándose como los mayores competidores en el ámbito de la salud digital a medio y largo plazo. Un escenario muy interesante para el negocio y para todos nosotros como usuarios y clientes.

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