Saltar al contenido

El 8 de marzo se celebra del Día de la Mujer en todo el mundo. Un día para reivindicar la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer, en cualquier ámbito. Una efeméride que existe porque esa igualdad, a día de hoy -y aunque cueste creer- no se ha conseguido.  

Este año, en casa, también podemos dedicar esta jornada para reflexionar y aprender sobre la importancia de esta lucha. Para ayudarte, hemos preparado una lista con varias recomendaciones sobre contenidos feministas que nos han gustado mucho para homenajear este día.


Pioneras. Disponible en Movistar +
Mercedes López, Responsable de Comunicación en BABEL.
 
Los libros de historia muchas veces ignoran a la mitad de la población. Para construir un presente de igualdad deberíamos conocer nuestro pasado. 'Pioneras' es una serie documental de Movistar + que tiene como objetivo visibilizar a mujeres que la historia ha tratado de borrar. Luisa Ignacia Roldán, la primera escultora que firmó su obra, o Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España, son algunas de las protagonistas de esta serie que presenta la periodista Nieves Concostrina con una ironía y un humor muy fino.  
 
Unorthodox. Disponible en Netflix
María López, Periodista en BABEL. 
 
En pleno siglo XXI pensamos que la igualdad entre hombres y mujeres está prácticamente conseguida, que todo el mundo puede gozar de los mismos privilegios. Unorthodox te devuelve a la realidad. Una miniserie de 4 capítulos donde a través de su protagonista Esty, te hace reflexionar sobre las desigualdades de género y la opresión que viven las mujeres dentro del judaísmo ultraortodoxo. Una serie que sirve para reivindicar los derechos de la mujer y para mostrar que siempre por muy difícil que parezca, hay una salida para todo.

Teoría King Kong (2006). De Virginie Despentes
Inés González, Especialista en Recursos Humanos en BABEL​.

 
Teoría King Kong es una representación bastante general de cómo en nuestra sociedad se hipersexualizan los cuerpos de las mujeres desde varias formas de control sistémicas. La autora nos cuenta de forma autobiográfica su experiencia como mujer, desde su etapa joven, en la que, además de introducirse en el mundo de la música, ejerció como trabajadora sexual. Este, juntos con otros temas como la industria pornográfica y la estigmatización sexual, llevarán el ritmo de una historia narrada de forma directa y sin pelos en la lengua.
 
Nevenka. Newtral (2021)
Daniel López, Audiovisual Specialist en BABEL.

Un caso que recorrió todos los medios de comunicación y que supuso un precedente: la primera vez en España que un político fue encarcelado por acoso sexual.

Nevenka Fernández fue nombrada Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada en el año 1999. Durante los dos años que llevo a cabo su ejercicio político terminó envuelta en un verdadero infierno al sufrir acoso por parte de su jefe, el alcalde de la localidad. Su propia supervivencia la empujó a denunciar este hecho, algo que le costó el exilio del país debido a la presión social que se abalanzó sobre ella.

Veinte años después ha querido romper su silencio y contarnos en primera persona cómo fue aquella trágica experiencia.
 

María López
María López

Periodista en el departamento de Marketing y Comunicación de Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados