Blog  //  Septiembre 2016  //  ¿Quieres mejorar tu experiencia de usuario en la web?

¿Quieres mejorar tu experiencia de usuario en la web?




Imagina que vas montado en un descapotable, por una carretera con unas vistas impresionantes al mar y con el viento acariciando tu cara. Se podría considerar una gran experiencia al volante, ¿verdad? Ahora, imagina que vas en tu viejo coche, un vehículo que no hace más que darte problemas, por una carretera saturada del tráfico y con un paisaje de lo más inhóspito. Por supuesto, la conducción en ambos casos no es la misma; y las sensaciones, tampoco. Esto es lo que podríamos denominar la experiencia de usuario -o UX, por sus siglas en inglés-.


Pues bien, en Internet, este concepto es fundamental tanto para la persona o empresa que quiere crear un sitio web como para el usuario final. La percepción de tu sitio web, su navegación y usabilidad son fundamentales para conseguir posicionarte entre los mejores. ¿Quieres saber cómo?
Generar experiencias memorables para los usuarios es uno de los grandes objetivos de BABELcreativa. Y eso se consigue gracias al diseño UX, la creatividad y la comunicación. Tres elementos que se combinan a la perfección para ayudar a los clientes a disponer de sitios web usables y atractivos. En el diseño UX es muy importante tener en cuenta las necesidades del negocio ; por supuesto, las necesidades del usuario y su contexto de uso sin perder de vista la tecnología a utilizar
 

Consigue un sitio web usable e intuitivo

Para lograr los mejores resultados, hay que llevar a cabo una serie de fases que analicen y ayuden a desarrollar la experiencia del usuario online. Para ello, teniendo en cuenta las necesidades del cliente y el usuario, se establecen una serie de objetivos y se pone en marcha una estrategia que ordene el proceso de principio a fin:
 
  • Analizar. En esta primera fase se trata de escuchar, escuchar mucho. BABELcreativa se centra en descubrir las necesidades del usuario para ayudarle de la mejor manera posible. A través de encuestas, entrevistas o incluso focus groups se logra crear un perfil de usuario, que ayudará a desarrollar el diseño más adecuado para el sitio web. Sin perder de vista qué hace la competencia, el tono y el estilo, analítica si existe…
 
  • Plasmar. Cuando ya se ha recopilado toda la información necesaria, es el momento de empezar a analizar y plasmar -en papel primero, y en formato digital después- el mapa de la estructura del producto, es decir, la arquitectura de la información, de contenidos, procesos, flujos... una pieza básica son los llamados wireframes (pueden ser low o hi fi), en los que se plasma a modo de boceto cada una de las pantallas que forman parte de los procesos, y que se pone en común y se trabaja con el cliente. Su respuesta será fundamental para seguir trabajando en la misma línea si está satisfecho con el trabajo y modificar cualquier aspecto que se considere necesario antes de empezar a diseñar el producto.​
 
  • ​​​Diseñar. Una vez definidas las pantallas y procesos y siempre bajo el OK del cliente llega la fase de diseño. 'Pintar' plantillas y pantallas con el diseño más adecuado, con la forma, tono y aspecto final que requiera la marca, de acuerdo con su audiencia, la forma de comunicarse con ella, o los productos o servicios que ofrece. Una vez generado ese look and feel se traslada a un grupo de usuarios para testear el producto y recoger su feedback, sus impresiones… sobre el uso, de esta manera se conoce de primera mano, qué funciona mejor o peor y por qué.
 
  • Implementar y Monitorizar. Una vez que el diseño de la interfaz está acabado y responde a una buena experiencia de usuario es importante crear una guía de estilo, con todas las pautas y estructuras del diseño. Finalmente, se implementa el diseño elegido, se corrigen los pequeños fallos que puedan haberse detectado y se pone en marcha. Una vez online, es esencial monitorizar los resultados para poder actuar cuanto antes si es necesario mejorar cualquier aspecto del sitio web.


¿Quieres que tu sitio web  sea atractivo y ofrezca la mejor experiencia de usuario? Con BABELcreativa puedes lograrlo.
 
Escrito por:
José Luis García : Gerente de BABEL
Publicado el 23/09/2016 por BABEL | con 0 comentarios
Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code