Blog  //  Octubre 2016  //  BABELcreativa, de la idea al UX

BABELcreativa, de la idea al UX



Desde que surge una idea para poner en marcha una web, una app o una intranet móvil… son muchos los pasos que hay que dar para que un producto o servicio se convierta en realidad y ofrezca la mejor experiencia de usuario (UX). Y en todo ese proceso tiene mucho que decir BABELcreativa, el departamento especializado en UX, creatividad y comunicación de BABEL, que da un servicio transversal a todos los proyectos que se desarrollan dentro de la compañía.

El gran reto de BABELcreativa es crear experiencias, interfaces y servicios que logren conectar con los usuarios, generando experiencias memorables que logren mejorar la percepción de las marcas. ¿Y cómo se consigue eso? Es cuestión de 'thinking', de pensar, de darle a la cabeza y hacer muchas, muchas pruebas con los usuarios, iterar,  para que el resultado final sea el mejor de los posibles, para que el usuario final tenga una percepción positiva.

En BABELcreativa trabaja un equipo de 15 personas in house, con otras 14 en asistencia técnica, y que se ocupan tanto de las áreas de diseño UX como UI. UX es pensar, pensar y pensar, crear experiencias, no sólo es diseño, son emociones, y siempre teniendo en cuenta al usuario; estudiar al usuario, entrevistarle, conocerle… Es la única forma de desarrollar un proyecto para que se adapte a sus necesidades.

Entre las ventajas que ofrece BABELcreativa para conseguirlo está el ofrecer  una respuesta global, lo que minimiza la distancia entre la idea creativa y su implementación, además de su gran experiencia -más de diez años desarrollando estos proyectos dentro de BABEL- frente a agencias o consultoras, que necesitan contar con colaboración externa para ofrecer una solución global. Se trata de una unidad especializada que acompaña al proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida, de principio a fin, ofreciendo un servicio integral, que incluye desde la estrategia digital,  la conceptualización y el diseño de una idea; hasta su ejecución, y siempre teniendo como objetivo la experiencia satisfactoria del usuario.

Llevamos a cabo desde el desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de interfaces web (UI), portales de empleado/ intranets pasando por soluciones de gamificación. La creatividad está en la esencia de esta unidad especializada.

Entre los proyectos más recientes de BABELcreativa está el área de depósitos del nuevo banco digital WiZink, del Banco Popular, que incluye además un amplio plan de comunicación interno. Pero hay otros muchos ejemplos, como el portal del empleado de Iberdrola, o los proyectos de gamificación con Orange o Loewe. BABELcreativa ha participado activamente en todos, e interviene siempre que haya un interfaz de usuario.
 

Proyectos con enfoque 360°

Desde el principio hasta el final de un proyecto, desde el momento de la conceptualización y el diseño, desde la construcción y el despliegue del mismo hasta su comunicación final, BABELcreativa está allí. Cerrando el círculo, interviniendo en todas esas fases, mientras que otras empresas necesitan contar con una agencia externa de diseño, o sabiendo, no dominan todo lo que abarca la experiencia de usuario desde los principios de usabilidad, pasando por la accesibilidad, sin dejar de lado la emocionalidad y siempre teniendo como eje de todo ello al usuario.

BABELcreativa da a sus proyectos un enfoque de 360°, aglutinando todos los servicios en un único proveedor, sin necesidad de tener que coordinar nada con otras personas o empresas. Este enfoque 360° permite lograr que un diseño inicial tenga éxito en la fase de desarrollo, gracias a una definición clara y concreta de cómo debe construirse. En BABELcreativa estamos acostumbrados a trabajar con programadores, con desarrolladores, con código... y esto minimiza la posibilidad de errar.

En un reciente proyecto para el Grupo Hospitales de Madrid, llevamos a cabo todo el proceso de forma integral, desde la conceptualización y el diseño hasta la integración de todos los portales en su nueva web, y donde se abarcaron tarea de análisis,  desde la definición de usuarios, entrevistas, focus group, análisis de datos analíticos, prototipado, diseño UI como la implementación sobre tecnología Sharepoint. Además les hemos ayudado en el lanzamiento del proyecto con la creación de  material multimedia para presentar el producto y sus servicios, así como una serie de videotutoriales para las funcionalidades más críticas de los portales (ej. Cita online). Además del core de su actividad, el diseño UX, estos pequeños complementos añaden valor al proyecto gracias a esta gestión integral, que nos permite siempre dar soluciones a las necesidades de nuestros clientes en cada momento.

Con un único interlocutor, el esfuerzo que tiene que hacer el cliente para controlar el proyecto es mucho menor. De esta forma se evitan problemas y se asegura que todo está alineado en su transformación digital. En BABELcreativa sabemos que el punto medio está en el encuentro de las necesidades del usuario, del negocio sin perder de vista el aspecto tecnológico,  Y consideramos el UX como la filosofía fundamental para crear un producto o servicio exitoso.

 
Escrito por:
José Luis García : Gerente de BABEL
Publicado el 26/10/2016 por BABEL | con 0 comentarios
Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code