Saltar al contenido


El 22 de mayo celebramos en Campus Madrid el primer Meetup organizado por BABEL: DevOps como cultura. Dime cómo provisionas y te diré cómo eres. Nuestro compañero Ángel Luis Mula, Administrador de Sistemas, fue el encargado de liderar la charla, en la que también colaboraron Madrid DevOps y KeepCoding.

Puedes ver el Meetup completo haciendo clic aquí.

En la charla hablamos sobre cómo la cultura DevOps puede ayudarnos al sistema como un todo e instaurar el agilismo en todo el ciclo de vida de una aplicación. Para eso nos centramos en una de las técnicas adoptadas: infraestructura como código (IaC), intentando explicar todos los conceptos que aplican a esta técnica y cómo su uso aporta muchas ventajas pero también nuevos problemas y retos. Hablamos de estado deseado, integración/entrega/despliegue continuo, stateless, infraestructura inmutable (y sus acercamientos), push vs pull, service discovery, etc.

Mostramos tres herramientas (Packer, Terraform y Ansible) que utilizan código para definir infraestructuras y cómo podemos usarlas para despliegues y en  operación, así como sus paradigmas y posibles casos de uso. 

Finalmente hablamos de contenedores y microservicios y cómo Docker utiliza IaC en sus herramientas nativas (Dockerfile, Docker.Compose, Linuxkit, Infrakit...) e hicimos de futurólogos mostrando nuestra visión de cómo encajará todo esto en tecnologías emergente como function as a service (FaaS).

Al Meetup asistieron más de 70 personas, después de la intervención de nuestro experto en Docker pudimos compartir pizzas y cervezas con todos los asistentes.

Ya estamos pensando en el próximo Meetup, mientras, os dejamos con un vídeo resumen.

¡Síguenos en nuestro Meetup para estar al día de todas las novedades!
 
Merce López
Merce López

Responsable de medios de comunicación en Babel.

logo linkedin compartir en Linkedin Contacto

Otros artículos destacados