Blog  //  Marzo 2018  //  Blockchain y la descentralización de la literatura

Blockchain y la descentralización de la literatura

El pasado 3 de marzo, entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche, se celebró el HackETHon: DApps for the Decentralized Web, organizado por la Universidad Alcalá y Hachathon Lovers. Se trata de una hackathon que consistía en diseñar, desarrollar y presentar una aplicación descentralizada para la web 3.0 basada en Ethereum, una plataforma que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain, de ahí el juego de palabras que conforman el nombre de HackETHon.


En el encuentro participaron 85 personas,  14 equipos de entre 3 y 6 personas, entre los que se encontraban 3 de nuestros compañeros, Guillermo, Gonzalo y Víctor. A su grupo se sumaron otras tres personas, que tras conocer el potencial de su proyecto decidieron ser parte de él.

El lugar elegido para el evento fue The Cube, un espacio de 5.000 m² situado en Madrid, que reúne a startups y grandes compañías con el objetivo de que conecten y materialicen sus ideas en proyectos reales y escalables.

Nuestros compañeros nos cuentan en qué consistió la idea ganadora.


Hoy en día nos encontramos con un problema. Existen escritores de prestigio que venden cantidades muy elevadas de libros independientemente de la calidad de los mismos, y todo es gracias a su nombre. En cambio, hay grandes obras escritas por autores pocos conocidos, pero que por este motivo, nadie las lee.
 
Siguiendo el principio básico del blockchain, la descentralización, pensamos que sería una buena idea crear una aplicación de escritura colaborativa, y de esta manera intentar solventar el problema comentado anteriormente para promocionar el contenido de las obras y no el nombre de los autores. La Dapp (Descentralized application)  estaría compuesta de varias fases y varios actores.
 
Las fases serían:
 
1º Una ronda de escritura de capítulos en la que varios escritores proponen sus escritos.
2º La lectura de los capítulos previamente mencionados por lectores externos y una votación (única por cuenta).
3º Una vez terminada la votación y elegido el capítulo más votado, se repetiría todo el proceso otra vez (fase de escritura y otra fase de votación) hasta acabar el "libro".
 
Los actores serían:
 
Escritores: Encargados de escribir los capítulos en la primera ronda. Estos podrían comenzar la historia escribiendo el primer capítulo o, si ya existía uno seleccionado previamente, escribir su continuidad.
 
Lectores: Usuarios que podrían, de manera gratuita, leer los diferentes capítulos escritos por los escritores y que, además, podrían votar una única vez por ronda por el que más les gustará, la votación tendría un coste.
 
Administrador: Se encargaría de crear los parámetros principales para iniciar una historia nueva (número  de votos necesarios, número capítulos máximos, número  máximo de palabras por capítulo…).
 
Tanto los escritores como los lectores tendrían que enviar cantidades pequeñas de ETH (la moneda utilizada en la red blockchain de ethereum) para incentivar una participación coherente que no congestione la red con contenidos basura.
 
Por último, cuando la fase de votación finaliza y se selecciona un capítulo como el vencedor, se procede al envío de los ETH acumulados en el Smart Contract al escritor de ese capítulo a modo de recompensa.
 
Durante toda la fase de escritura y votación el autor del capítulo sería anónimo y solo se mostraría su alias si es seleccionado.
 
El resultado final sería una serie de libros o historias escritas por diferentes autores y votados por la comunidad.


Se trata de una idea con un importante elemento diferencial respecto al resto de proyectos, ya que no está sustentada en las funcionalidades económicas que ofrece esta tecnología, esto posiblemente fue un factor determinante a la hora de obtener el primer premio, una importante ayuda económica para estudiar un máster de blockchain.

Para nuestros tres compañeros esta prueba ha sido una experiencia muy positiva (era la primera vez que participaban en un evento de estas características): trabajar con gente diferente, desarrollar un proyecto propio, comprobar su buen nivel… ¡y conseguir el primer premio! Y todo un camino por recorrer en este ámbito.

Para terminar os dejamos con un vídeo timelapse del HackETHon que han preparado los Hackathon Lovers.

Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code