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Virtualícenos



Realidad Virtual

Muy buenas queridos lectores, en este post me gustaría comentaros un tema que en estos últimos meses viene pisando fuerte. Hablo sobre realidad virtual o, como a partir de ahora la llamaremos, la RV.
A mucha gente tal vez al oír estas palabras se les vendrá a la cabeza los famosos periscopios, y son en esos productos en los que me gustaría centrar un poco la atención por la fama que tienen, pero antes de hablar de ellos, contaré algunos de los usos en los que se está aplicando la RV.

USOS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Muchos de los usos que hoy en día se están dando y donde más influencia está teniendo la RV es en los videojuegos. Esto se debe fundamentalmente a que es un mercado en constante crecimiento y que genera más de la mitad de los ingresos del mercado, superando a la industria del cine y de la música. Solo en España, más de un tercio de la población es activa en este sector.

Pero no todos sus usos son de ocio virtual, la RV también es usada en el campo de la medicina. Se trata de virtualizar un cuerpo humano, permitiendo hacer una recreación 3D de pacientes y así facilitar la elaboración de diagnósticos o la simulación de operaciones en las que sea necesaria una intervención.

En la mayoría de los sectores el principal uso de la RV es el de formación, ya sea en el campo de la medicina como se acaba de nombrar, en el campo militar (con simuladores de vuelo), o incluso en el caso de algunas autoescuelas para practicar sin necesidad de conducir realmente.

Otros de los usos que se le está dando, por ejemplo, es el de poder visualizar conciertos o festivales. De esta forma podemos revivir esos momentos tan divertidos y que no se queden en el olvido.

Por otro lado, Solvia  (la inmobiliaria de Banco Sabadell) también ha aprovechado a utilizar esta tecnología para promocionar viviendas. Es una manera rápida de poder enseñar a sus clientes ciertas viviendas, las cuales a lo mejor por distancia o por tiempo no se pueden ver en persona. Gracias a un vídeo de 360 grados el cliente puede ir moviendo la cabeza y ver las distintas partes de la vivienda.

Pero el uso que me ha llamado más la atención es en el sector porno. Hay un dicho que es “Si existe, hay porno sobre ello”, y no iba a ser menos con algo con tanto boom. Uno de los pioneros es Pornhub, el cual no solo ha sacado un canal específico si no que regaló las Google Cardboard para promocionar su uso. Hoy en día los vídeos aún son algo amateur dados que son vídeos que necesitan de un retocado a posteriori, no obstante se pueden ver en HD y son dignos de probar, queda como una experiencia peculiar.
Os dejo un vídeo en youtube de reacciones de gente que las prueba por primera vez.

PRODUCTOS

Todo lo que os comento a continuación lo he ido sacando de varias fuentes y no he tenido el placer de probarlos, por lo que únicamente os comentaré características y precios de algunos de ellos, y por supuesto, me gustaría que si algún lector ha tenido el placer de probar alguno que nos deje un comentario para que el resto de lectores puedan conocer más acerca de estos productos.

DataGlove: Son guantes conectados mediante fibra óptica para captar el movimiento de los dedos. El funcionamiento es simple, un haz de luz se emite desde un punto de la mano y es recogido mediante sensores que determinan la intensidad de luz, permitiendo saber así la posición de los dedos. Estos guantes deben ser calibrados para cada usuario, dado que las manos son distintas para cada persona. Los precios varían según la calidad del guante y de lo mecánico que sean. En Amazon se pueden encontrar por 90 € mientras que en Vrealities los hay por 585 €.

Woxter Neo VR1: Son gafas de RV pensada sobre todo para aplicaciones y juegos. Funcionan con smartphones de entre 4 y 6 pulgadas de pantalla. Soporta sistemas operativos de Android e iOS. El único requisito es que el dispositivo disponga de giroscopio. Poseen regulador de distancia focal, de manera que evitamos ver imágenes dobles. El material es plástico ABS (un tipo de plástico utilizado para la automoción y en dispositivos porque es más resistente; viene recubierto de esponja para que sea más cómodo de utilizar. Poseen botones de regulado de volumen y una entrada para auriculares. El precio ronda los 24 € en la mayoría de las tiendas online al margen de los posibles gastos de envío. Las opiniones que he estado leyendo sobre estas gafas son muy buenas, excluyendo casos particulares de narices grandes o cabezas pequeñas… Aun que lo que también recalca la gente es la ausencia de un mando bluetooth para poder controlar el teléfono.

Oculus Rift: Son gafas de RV pensadas para ordenador. Para que el ordenador pueda dar soporte necesita unos requisitos mínimos:

  • Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 o AMD R9 290 o superior
  • Procesador Intel i5-4590 o superior
  • Memoria RAM de 8 GB o más
  • Salida de video HDMI 1.3
  • 4 puertos USB (3x 3.0 y 1×2.0)
  • Windows 7 Service Pack 1 de 64 bits

En la propia página de oculus tienes disponible una herramienta para comprobar si tu ordenador puede dar soporte.

https://www.oculus.com/en-us/rift/

PlayStation VR: Son unas gafas de RV disponible para PlayStation 4. Es la apuesta más llamativa de PlayStation para este año ya que de la consola se han vendido más de 65 millones de unidades, mientras que el resto de gafas su uso está bastante limitado por los dispositivos a los que puede dar soporte. Tienen un diseño futurista con luces, que a su vez hacen de sensores de movimiento para que se detecte cuando mueves la cabeza. Van conectadas por cables, de tal forma que lo que tú ves también es visualizado mediante la pantalla del televisor. Ofrece una pantalla OLED con resolución de 1080p, lo que permite una imagen clara y de buena calidad.

Estas gafas también permite jugar a los juegos de PlayStation en un modo 2D, además de visualizar películas, lo que favorece que puedas estar usándolas como segunda pantalla mientras otra persona utiliza el televisor.

CONCLUSIÓN

Espero haber podido ayudar a conocer algo más sobre este mundo de la realidad virtual. Aún queda mucho por avanzar y por supuesto las gafas aún no están del todo desarrolladas en su perfección, pero sin duda son un gran entretenimiento y un gran paso para vivir experiencias nuevas, sobre todo en el mundo de los videojuegos.

Escrito por:
Álvaro Morales
Publicado el 28/03/2016 por BABEL | con 0 comentarios
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