Blog  //  Febrero 2018  //  Gestión del cambio: adaptarse a la evolución

Gestión del cambio: adaptarse a la evolución


Vivimos la era de la transformación sujetos a una velocidad exponencial. Cada cambio no genera una, sino múltiples evoluciones, y nuestra capacidad de adaptación es la clave del éxito. Las empresas, conscientes de ello, saben que deben adaptar sus procesos y dotarse de herramientas tecnológicas que les permitan avanzar y adecuarse a esta realidad, tanto hacia el exterior, especialmente a sus clientes, como internamente, a sus empleados. Sin embargo, el proceso de análisis y adopción que se realiza no siempre es el mismo en ambos casos, aunque debiera. ¿Lo analizamos?

Una compañía de refrescos quiere lanzar una nueva bebida, o un banco quiere captar clientes de un segmento a potenciar. Además, en ambos casos, quieren cuidar la retención y fidelización de sus consumidores actuales. Sin duda, ambos analizarán el mercado, las necesidades por cubrir, los patrones de consumo y un largo etcétera, que los llevará a diseñar un nuevo producto; incluso lo testearán para identificar ajustes necesarios. Saben que la aceptación de la mayoría es fundamental para lograr el éxito. Posiblemente inicien una fase de comunicación previa, de generación de interés, de teaser, poco antes de su lanzamiento. Y una vez el producto esté en el mercado lo promocionarán, seguirán comunicando y empezarán a recoger opiniones, el feedback del usuario. La probabilidad de éxito del “Refresco más fresh” o del “Banco contigo” (¿o era al revés?) son muy altas.

Las dos mismas compañías buscan mejorar sus procesos internos para dotar a sus empleados de un entorno más colaborativo, más eficiente, que facilite la deslocalización y flexibilidad sin penalizar la productividad. Mismos objetivos del caso anterior, captar y fidelizar, en este caso, talento.

¿No deberíamos entonces, adoptar las mismas medidas?

  • Analizar los procesos, los generales y los particulares, de cada departamento de la organización.
  • Identificar sus carencias y necesidades para aportar soluciones de valor.
  • Seleccionar e implantar la mejor tecnología adecuada a la realidad.
  • Comunicar, comunicar, comunicar –antes, durante y después– para que los empleados sean partícipes del cambio.
  • Formar, acompañar, adecuar el uso de las herramientas, de la tecnología, en definitiva, a su realidad profesional.
  • Facilitar, escuchar, tener en cuenta, tal vez gamificar.

La transformación es cambio. El cambio es una oportunidad y requiere adaptación. La adaptación pasa por el aprendizaje y su aplicación a casos de uso concretos. 

La labor de las compañías de TI ya no es solo tecnológica. El acompañamiento a nuestros clientes en sus procesos de Transformación Digital debe ser global: procesos, tecnología y personas, todos incluidos y partícipes en un mismo marco de evolución y gestión del cambio.

WiZink: La gestión del cambio como una de las claves de éxito.

Integración de compañías incluyendo España y Portugal, cambio de marca, nueva imagen y cultura, nuevas oficinas, nueva intranet y entorno de trabajo. Con todos estos cambios, era fundamental cuidar el impacto organizativo y en especial cómo afecta a cada uno de los colectivos.
 
La realidad de un departamento de marketing, respecto al de facturación o al de informática, es totalmente diferente. Todos ellos comparten necesidades comunes, como reserva de salas, solicitud de vacaciones, consulta de nómina, información corporativa, cultural y de estilo de compañía, etc., pero la operación del día a día es particular en lo que a sus procesos se refiere.
 
Marketing requerirá intercambiar contenidos con empresas externas, en concreto agencias; facturación necesitará de flujos de elaboración y validación concretos a su organización y las condiciones fijadas con los clientes; y para informática la comunicación constante entre equipos deslocalizados y actualización de conocimientos será fundamental.
 
WiZink lo ha tenido en cuenta y por ello alrededor del proyecto de nueva intranet ha establecido los mecanismos de gestión del cambio adecuados: plan de acercamiento (formación, embajadores, recogida de feedback, FAQs…), plan de comunicación y dinámica de gamificación.

Comentarios:
Esta publicación no tiene comentarios.
 Security code