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¿Llega la eliminación del plástico? ¿Estamos aprovechando el NFC?




La tecnología NFC (Near Field Communication) nació en 2002 y empezó su camino sin hacer mucho ruido. Al tiempo, las entidades bancarias se fijaron en ella y la han ido introduciendo en sus medios de pago (las tarjeras). Uno de los problemas que tuvo fue la incertidumbre de seguridad en la fuga de dinero con los datáfonos NFC y la proximidad, por este motivo en ese momento no llegó a cuajar de forma directa sobre la sociedad.

En la actualidad, y gracias principalmente a dos focos, la tecnología NFC va a posicionarse como una tecnología muy consumida. El primer foco es la sociedad, gracias a ella se está re-generando sus canales de comunicación y de acción. Principalmente la sociedad está interactuando con su smarthphone, podemos decir que es su canal natural donde hablan, realizan sus consultas por internet, ejecutan sus transacciones (end to end)… están llevando su día a día a su canal natural.

El segundo foco es la tecnología y las grandes compañías tecnológicas. En este punto estamos hablando de Apple y Samsung. Las dos gigantes están apostando por su propia plataforma de pago y para dicha plataforma de proximidad está utilizando NFC.

Estos dos focos se suma la apuesta de los bancos,  que han ido renovando su parque de datáfonos para ir cambiándolos por datafonos NFC, ya que tenían claro que se implantaría.

Una vez que valoramos que el NFC está para quedarse, se abren muchas posibilidades para poder utilizar esta tecnología y poder eliminar volumen de tarjetas en nuestra cartera. Como bien hemos dicho, las primeras tarjetas que desaparecen son las de crédito, ya que los bancos han ido creando sus wallets y sumado a las tecnológicas que también han creado sus pasarelas de pago. ¿Qué tarjetas sucederían a las de crédito? ¿Cuál es la tarjeta que casi cualquier familia tiene? ¡Correcto!  estamos hablando de la tarjeta de la aseguradora o mutua de salud.

Desde BABEL, y teniendo en cuenta este concepto, hemos desarrollado una idea que permite a la compañía ofrecer a su asegurado una solución para su smartphone: con sólo aproximar el dispositivo al datáfono del centro de salud se identifica al usuario (añadiendo un grado más de seguridad sobre la persona) y se le da la posibilidad de autorizar las pruebas a realizar, así también garantizando a la compañía que todos los tramites que le envían los centros colaboradores son correctos.

En conclusión, la sociedad nos va marcando sus necesidades y su forma de consumo y gracias a ello se van generando nuevos canales de uso, nuevos hábitos y nos da oportunidad a las tecnológicas de avanzar y poder mejorar las experiencias de nuestros usuarios.
 
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