Industria & Retail

Industria & Retail

La agilidad para adaptar las organizaciones a cada situación, ajustándose a la demanda del mercado y a las tendencias en las que cada producto o servicio se ve inmerso, se ha convertido en un factor clave del éxito de la industria.

En cada una de las revoluciones anteriores hubo un detonante que impulsó a la industria: la máquina de vapor introdujo la fuerza mecánica; la electricidad posibilitó la producción en serie; y los computadores permitieron la automatización. En esta cuarta revolución el detonante serán los datos

En 3 continentes

acompañando a nuestros clientes

+100 fábricas

reciben nuestro soporte

+ 3500 tiendas

en el mundo usan nuestros desarrollos

Desde la producción al cliente final: diseñamos proyectos que construirán las empresas del mañana

Nuevas formas de consumo. Un consumidor extraordinariamente informado y exigente, cambiante en sus criterios de compra y contratación, condiciona tanto a la Industria como al retail, cuestión que requiere capacidades esencialmente sustentadas en la tecnología y en especial en la interconexión de los contextos tecnológicos sobre los que la Industria y el retail apoyan su actividad.

En Babel combinamos nuestras diferentes líneas de especialización tecnológica, para proporcionar soluciones de negocio a nuestros clientes, que les permitan toda la agilidad y capacidad de transformación que la actual economía demanda y convertir la inversión en valor añadido y beneficio adicional.

Conoce mejor a tus clientes y adáptate rápidamente a los cambios en los hábitos de compra

Soluciones híbridas que integran su tecnología “on premise” con las nuevas opciones que ofrece el mundo cloud, abriendo nuevos enfoques basados en el suministro de software como servicio, y aportando nuestra experiencia en la integración de las soluciones tecnológicas corporativas.

Desde el análisis del proceso (BPA) hasta el soporte a la producción de sus sistemas de información.

Propuestas de valor Industria

Sensorización Inteligente

Habilita la convergencia entre la tecnología de la información y la tecnología operativa, para poner en marcha sistemas productivos y logísticos capaces de responder a los retos que la economía plantea actualmente a la industria.

Conjugar el mundo de big data y de la inteligencia artificial, donde albergar y obtener conocimiento de miles de datos enviados por dispositivos y autómatas, para obtener alertas o adoptar decisiones que en muchos casos se materializan mediante la comunicación bidireccional a esos dispositivos, da lugar a otra forma de implementar los procesos.

Los pilares de la sensorización inteligente son internet de las cosas y la inteligencia artificial, para los que en Babel contamos con sendas líneas de investigación y servicios especializados.

Los avances en la fabricación de dispositivos y autómatas, en términos de reducción de precio e incremento de las capacidades, junto con la evolución de las tecnologías de big data y analytics, aconseja repensar alternativas descartadas en el pasado que ahora sí pueden ser rentables.

Asistentes virtuales conversacionales

El canal conversacional está tomando cada vez más protagonismo. En la relación con nuestros clientes permite crear experiencias de omnicanalidad más completa dando servicio a través de canales de mensajería asíncronos y adecuándonos a su ritmo y necesidades, durante todo el customer journey. También puede suponer un ahorro importante de cara a la automatización del soporte a los clientes, proveedores o incluso empleados. 

Arquitecturas de integración en retail

Los sistemas legados o los tradicionales ERPs de las oficinas centrales, deben convivir con necesidades cada vez más disruptivas en las tiendas o con los nuevos paradigmas de la logística impuestos por un comercio electrónico en aumento constante, que a su vez debe coordinarse con la red de tiendas.

Se impone la necesidad de contar con todos los stocks de forma on line, disponer de una visión centralizada del cliente e incrementar la integración de los proveedores y de los operadores logísticos.

La correcta orquestación de todos los sistemas de información, demanda una integración efectiva y fiable, ajustada a los requerimientos propios de los grandes sistemas de misión crítica.

Proponer soluciones de integración de estas características, demanda experiencia, un profundo conocimiento de las tecnologías de integración disponibles en la industria, y una metodología ajustada a este patrón de aplicaciones, tanto para implantación como para atender su producción. En Babel contamos con más de 10 años de experiencia ayudando a diseñar soluciones en este contexto y dar soporte a las mismas cuando pasan a producción.

Modelo predictivo de mercado

El mundo del retail está en un momento de transformación clave donde los diferentes actores deben saber invertir en la tecnología adecuada para sacar el máximo partido a sus estrategias, consiguiendo sobrevivir y potenciando sus ventas.

El análisis predictivo es el uso de datos, algoritmos estadísticos y técnicas de aprendizaje automático para identificar la probabilidad de resultados futuros basados en datos históricos. El objetivo es ir más allá de saber qué ha pasado para proporcionar una mejor evaluación de lo que ocurrirá en el futuro. Es por ello que la utilización de modelos predictivos proporciona a las empresas un nivel más sofisticado de respuestas relacionadas con sus clientes actuales y potenciales, su oferta de productos en base a una correcta segmentación de clientes o incluso sobre la mejor ubicación para la apertura de un nuevo punto de venta, permitiéndoles contar con una combinación de piezas de información focalizadas en la predicción de tendencias. Todo ello desemboca en acciones específicas que apoyen la definición de la estrategia de su negocio con mayores garantías de éxito.

En este sentido Babel cuenta con soluciones y modelos predictivos de clúster basados en comportamiento, de propensión a la compra y filtrado colaborativo para recomendaciones de venta directa y cruzada que aportan garantías de éxito para cualquier compañía del sector retail.

Logística y distribución

En Babel tenemos un profundo conocimiento del sector logístico y de distribución, y lo ponemos al servicio de nuestros clientes, impulsando la transformación de sus negocios desde las áreas clave. Entre ellas se encuentran la implantación de soluciones globales de gestión de almacenes, junto con la generación de valor añadido en ámbitos específicos de los procesos de transporte (Planificación, optimizacíon de rutas, gestión de flotas, etc.) así como en el ámbito de la gestión balanceada de la producción y la demanda (stock óptimo).

Utilizamos modelos logísticos inteligentes adaptados a cada organización para optimizar al detalle los tiempos y costes de la operación, anticipándonos a las necesidades del cliente mediante analítica predictiva y gestionando activamente la relación con los proveedores para maximizar el aporte de valor de la cadena de suministro.

Analítica de Datos

La sensorización masiva de las fábricas, la integración de fuentes de datos externas en la cadena de valor analítica (especialmente de las no estructuradas), así como la necesidad de procesar rápidamente la información para la toma de decisiones en tiempo real, hacen imprescindible en la industria conectada de hoy en día la utilización de técnicas y herramientas en el ámbito de la Analítica Avanzada y el Big Data, así como la utilización de algoritmos y modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para el análsis de los mismos.

En Babel somos expertos en la definición e implantación de arquitecturas y plataformas empresariales analíticas para industria, haciendo uso de la potencia y flexibilidad que ofrecen las soluciones de cloud computing, y siempre desde una perspectiva de negocio y alineamiento cercano con los objetivos corporativos de las organizaciones.

Digital Twins

Actualmente la sincronización entre el mundo digital y el físico nos ayuda a entender mucho mejor nuestros propios negocios. Desde Babel ofrecemos a nuestros clientes las capacidades para garantizar esta sincronización entre ambos mundos y así poder simular/prever acontecimientos. Las mejoras que ofrece el gemelo digital aplica para fines tan diversos como el mantenimiento predictivo del equipamiento de una factoría, o para entender y simular el comportamiento de las compras en nuestras tiendas físicas. La monitorización de nuestros activos y la definición de un contexto gemelo al mundo real serán claves para sacar el máximo rendimiento a los módulos de ingesta de datos en tiempo real o los de machine learning. La reducción del coste al realizar operaciones y simulaciones en el contexto virtual, supondrán un mayor adelanto competitivo de nuestros clientes frente a su competencia.

Ciberseguridad Industrial

La ciberseguridad no es solo tecnología, no es un producto, es un proceso en constante evolución necesario para garantizar los activos de cualquier empresa u organismo.

La convergencia de la tecnología operativa (OT) y los sistemas IT pueden optimizar la producción, impulsar la innovación y aumentar la sostenibilidad en el ámbito industrial. Sin embargo, esto también puede ampliar su vulnerabilidad al introducir nuevos vectores de ataque, al tiempo que hace que las amenazas a la seguridad en el entorno de producción sean aún más difíciles de detectar, investigar y corregir.

Desde el punto de vista de Babel, la ciberseguridad industrial pretende proteger la información que se maneja en los entornos OT (Operation Technology) tanto en sectores industriales, los sistemas y dispositivos que gestionan esta información (SCADA Servers, Historian Servers, OPC Servers, PLC, RTU, DCS…) y las infraestructuras (generalmente críticas) que albergan estos sistemas.

Babel dispone de un catálogo de servicios para analizar el caso específico de cada organización en función de las necesidades percibidas, multiplicando la protección de sus redes, sistemas e infraestructuras industriales, blindando así el valor del negocio de sus clientes.

Transformación de procesos

Nuestros servicios de Centro de Excelencia de Procesos, en los que llevamos más de 10 años atendiendo el ciclo completo de vida de la gestión de procesos en un buen número de las compañías del IBEX 35, nos ha armado de experiencia, metodología y herramientas para su gestión.

La gestión y la transformación de los procesos, como base de la digitalización de las organizaciones, demanda un nuevo enfoque en el gobierno de la arquitectura empresarial, donde la gestión de los procesos, del riesgo operacional y financiero y de la propia arquitectura de recursos de la organización, debe estar plenamente integrada, tanto para atender a la operación como base para su análisis y su mejora continua.

Las plataformas tecnológicas para gestionar estos contenidos aportan valor, cuando los activos que gestionan, son integrables con el resto de sistemas y se convierten en el “punto de verdad” del conocimiento de toda la organización.

En Babel somos expertos en estas plataformas tecnológicas, contando con un elevado número de profesionales certificados en las mismas. 

Acelerando el time-to-market

Las plataformas low-code proporcionan a las compañías una solución que multiplica las posibilidades del equipo de desarrollo entregando soluciones en menos tiempo que el desarrollo tradicional, proporcionando resistencia a la obsolescencia y así poder invertir siempre en nuevas características. Herramientas capaces de crear soluciones móviles con una experiencia de usuario a medida permiten entregar soluciones a nuestros clientes independientemente del usuario final, desde el personal de administración hasta el operario en planta

Realidad Aumentada y Virtual

Situar al ser humano en entornos cuasi-reales y ofrecer información adicional en nuestro día a día de forma que podamos compaginar el mundo real con el digital, son situaciones que en la época actual van más allá de los videojuegos o el ocio.

Babel incorpora entre sus servicios soluciones de realidad aumentada que permiten obtener información adicional durante el desempeño del trabajo. Nuestro objetivo es optimizar las tareas, disminuir los errores y en resumidas cuentas, proveer de los datos necesarios en cada momento a los trabajadores. La toma de decisiones basadas en el dato está demostrado que aumenta la productividad de los equipos. El ser humano sigue en el centro de la operativa, pero apoyado en tiempo real por las soluciones digitales que multiplican sus capacidades.

La formación en tareas complejas y de alto coste ya sea por el material implicado o la necesidad de desplazamientos o la ausencia de contextos similares, también son acciones que gracias a la realidad Virtual podemos ofrecer a nuestros clientes. Experiencias digitales con un resultado similar a la realidad, nos permiten reducir costes y encontrar una mayor preparación de los empleados de las compañías al poder experimentar situaciones sin tener que esperar a que dichas situaciones se conviertan en reales.