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24 febrero 2022

Entrevistamos a Manuel Marín, Director General de Digital Solutions Iberia de Endesa, en la Revista Babel

Hombre atento
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En el último número de la Revista Babel sobre Transformación Digital entrevistamos a Manuel Marín, Director General de Digital Solutions Iberia de Endesa. Ingeniero agrónomo de formación, llegó a la compañía hace casi 30 años. Hoy, el Grupo Enel es la empresa de energía privada más grande del mundo, con más de 74 millones de usuarios finales y 2,2 millones de kilómetros de red gestionada. Sobre la transición energética y la omnipresente transformación digital, el papel del Grupo en este nuevo escenario y sus próximos objetivos, hablamos en esta entrevista.

- El Panel Internacional sobre Cambio Climático ha identificado que tenemos aproximadamente 10 años para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto inver - nadero en todo el mundo. Dado que la energía representa el 70% de las emisiones globales de gases de efecto inver - nadero, debemos realizar una transición energética hacia soluciones con menos carbono. En su opinión, ¿cuáles son los principales factores que afectan a esta transición?

Desde mi punto de vista, la transición energética está impulsada por cinco fuerzas, siendo la digitalización el elemento clave.

1. Electrificación
Sabemos que la energía eléctrica es una commodity. Un número creciente de instrumentos y dispositivos se alimentan de energía eléctrica. Se estima que para el año 2050 más del 50% del consumo energético será de origen eléctrico y el 26% de la energía eléctrica utilizada se dedicará a la movilidad eléctrica.

2. Urbanización
Estamos viendo grandes desplazamientos de las zonas rurales a las urbanas. Se prevé que para el 2050 el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, con un gran aumento en el número de megaciudades en los próximos 15 años. Se incrementará en 14 el número actual de 34 megaciudades.

3. Descarbonización y sostenibilidad
Es una de las principales prioridades de nuestro Grupo. Nuestro objetivo como empresa es contribuir a construir un futuro mejor. Hoy tenemos un millón de especies animales y vegetales en riesgo de extinción y más de nueve millones de personas mueren a causa de la contaminación cada año. Se calcula que para 2050 el cambio climático costará al mundo entre 20 y 25 trillones de dólares.

4. Nuevas necesidades de los consumidores
El 79% de los consumidores toma decisiones de compra basadas en valores como la responsabilidad social, princi - pios de inclusión, impacto ambiental, etc. Las circunstancias del año pasado han supuesto un revulsivo para reimaginar cómo conectar con los clientes, ofrecer una gama más amplia de experiencias y comprometerse con un listón cada vez más alto a la hora de aportarles valor.

5. Transformación digital
La transformación digital se ha vuelto omnipresente en nuestras vidas. Es la clave que permitirá realizar la transición energética que queremos implementar como Grupo.

- Hablando de transformación digital, según una reciente encuesta realizada por McKinsey, la respuesta a la covid-19 ha acelerado la adopción de tecnologías digitales, ¿cuáles diría usted que han sido las protagonistas?

La transformación digital y las tecnologías digitales han sido cruciales para abordar algunos desafíos relacionados con la escala sin precedentes de la emergencia covid-19. Algunas de las tecnologías clave que han ayudado durante este tiempo excepcional a en frentar esta crisis global incluyen:

Automatización. Durante la emergencia, máquinas y robots han permitido la realización de tareas de las que antes se encargaban los trabajadores para que estos pudieran ser protegidos del riesgo de contagio.

Phygital. Es el modelo híbrido que fusiona los mundos físico y virtual. Esto lo hemos visto pasar en nuestra vida profesional y personal. Ha facilitado que hayamos podido seguir desempeñando y desarrollando nuestras actividades diarias.

IoT. Ha permitido la monitorización remota de la actividad de nuestros sistemas, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en conectividad y edge computing .

AI / Analytics. Los algoritmos han hecho posible la automatización de la interacción con el cliente (por ejemplo, los chatbots), la personalización (por ejemplo, iniciativas de marketing y perfiles de atención) y la optimización de la cadena de suministro. La realidad es que, en los últimos 15 meses, el proceso de digitalización ha experimentado una aceleración extraordinaria.

- ¿Cuál es la posición del Grupo Enel y, por ende, de Endesa en el escenario actual? ¿Dónde se espera estar en los próximos años?

Permítame dar una descripción general de dónde estamos para poder contextualizar la di - rección hacia la que se dirige el Grupo.

En el ámbito de la Distribución de energía, el Grupo Enel es la empresa privada más grande del mundo, con más de 74 millones de usuarios finales y 2,2 millones de kilómetros de red gestionada.

En cuanto a la Generación, somos el primer operador privado en el terreno de las renova - bles. A nivel mundial tenemos una capacidad total de 87 GW, de los cuales 49 GW provienen de energías renovables.

Y, en el ámbito Comercial, somos la empresa privada con la mayor base de clientes minoris - tas del mundo, con más de 70M. Adicionalmente, gestionamos 6.300 MW de consumo flexible (demand response) para más de 14.000 insta - laciones comerciales y contamos con 186.000 puntos de recarga públicos.

En cuanto a la transformación de Enel para los próximos años, tenemos unos objetivos muy ambiciosos para 2030. Para entonces, esperamos haber triplicado nuestra capacidad de ge - neración renovable, pasando de 49 a 145 GW. En el ámbito de la Distribución, prevemos alcanzar los 90 millones de usuarios finales.

Respecto al número de clientes del mercado libre, calculamos multiplicarlo por un factor 1,6 en comparación con el número actual. Por último, confiamos en triplicar también la gestión de la demanda eléctrica de Enel X para alcanzar los 20 GW.

- ¿Por qué las empresas invierten en digitalización? ¿En qué áreas se continuará invirtiendo?

Supongo que cada empresa tiene su razones y que hay muchas posibles respuestas a esa pregunta. La primera finalidad de la inversión suele ser la de identificar nuevas eficiencias que se traduzcan en una reducción de los costes operativos. En este sentido, las áreas de inversión son la automatización de la cadena de valor y del proceso de toma de decisiones para que puedan convertirse en acciones operativas concretas, obtener así beneficio de la incorporación de tecnologías innovadoras y utilizar de una manera mucho más eficaz los recursos que se utilizan para generar valor. Este tipo de digitalización es menos compleja y permite obtener beneficios y ventajas limitadas.

No obstante, si nos desplazamos hasta las actividades de mayor complejidad, podemos encontrar las que involucran, por ejemplo, el uso de analíticas avanzadas o redes sociales para proporcionar a los clientes ofertas cada vez más personalizadas e información integrada a través de todas las plataformas y ofrecer una experiencia de uso sin fisuras, sin interrupciones. Para este tipo de actividad, las tecnologías móviles han ayudado mucho, siendo el resultado la creación de nuevas experiencias impulsadas por la gestión de la relación con el cliente y el marketing digital.

Sin embargo, lo más complejo de implementar, pero muy prometedor en términos de beneficios, son las actividades que facilitan abordar nuevas necesidades del cliente con tecnologías y datos nuevos y existentes y aquellas que posibilitan desarrollar un entendimien - to más profundo de la cadena de valor y escalar las oportunidades.

En cualquier caso, las empresas invierten para conseguir un retorno, y la digitalización debe producir un retorno rápido en línea con la evolución de las tecnologías digitales. Por eso, también es necesario desplazar recursos hacia inversiones mucho más eficaces como son las tecnológicas y digitales que, de otra forma, estarían asociados a inversiones tradicionales.

- El entorno empresarial actual es global y está muy interconectado, lo que aumenta la probabilidad de sufrir amenazas cibernéticas. ¿Cómo enfoca el Grupo Enel su ciberseguridad?

Por muy innovador que sea el marco de digitalización emprendido, no sobrevivirá sin una ciberseguridad adecuada. Esta es la realidad. Y lo malo es que no se puede comprar la ciberseguridad "precocinada". La seguridad se construye con un enfoque estratégico, una mentalidad clara y con los expertos que trabajan en estos temas. Desde 2019, el barómetro de riesgos de Allianz incluye los incidentes cibernéticos entre los tres principales riesgos globales que afrontan las empresas (en segundo lugar en 2019, primero en 2020 y tercero en 2021, debido a la pandemia global, que ha desplazado la percepción del riesgo). ¿Está justificada esta percepción de alto riesgo? Parece que sí. Durante los dos últimos años, los ataques conocidos (no olvidemos que hay muchos que no se declaran) se han disparado a todo tipo de compañías, desde las dedicadas a la industria pesada hasta las de bienes intangibles. La política internacional de sanciones no ayuda a la detención extraterritorial de quiénes atacan. Y esto no contribuye a limitar el fenómeno. El sector de la energía ha sufrido un considerable número de ataques durante los últimos meses. En Enel hemos detectado y detenido dos ataques, uno en junio y otro en octubre. Salimos bien, sin consecuencias importantes, pero representan la certidumbre absoluta de que esta percepción del riesgo no es teórica, sino que lamentablemente forma parte de la realidad.

- ¿Qué espera Enel de su supply chain en términos de desarrollo de software?

Siendo operadores de servicios esenciales, necesitamos contar con proveedores que cumplan unas determinadas características. En este sentido, daría cuatro mensajes claros a los proveedores que quieran acompañarnos en nuestro proceso de transformación digital:

1. Una gestión segura de los datos de Enel.

2. Un desarrollo seguro del código para evitar la vulnerabilidad desde el diseño.

3. La mejora de los procesos internos para una adecuada higiene cibernética.

4. Adoptar, con alta prioridad y de manera persuasiva, el principio clave de ciberseguridad desde el diseño a lo largo de todo el ciclo de vida del software y los productos (IT/OT/IoT).

El mensaje que queremos transmitir es de sintonía, no de trasladar las policies, sino de crear equipos de desarrollo que tengan en su mindset estos objetivos
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